Planeacion de proyectos cpm y pert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN DE PROYECTOS A TRAVES DE REDES CPM Y PERT
La técnica de planeación de proyectos consiste en planear, programar y controlar las actividades que se vayan a desarrollar para ejecutar algún tipo de proyecto. Los proyectos susceptibles de aplicar este tipo de técnica pueden ser la planeación y lanzamiento de un nuevo producto y/o servicio, el diseño y producción de un nuevo producto, laconstrucción y/o ensamble de partes mecánicas, así como modificaciones de plantas y/o servicios.
* El método de la ruta critica (CPM, critical path mehtod) y la técnica de revisión y evaluación de programas (PERT, program evaluation and review technique) son dos poderosas herramientas que pueden ser usadas en diversas situaciones
* El CPM es usado en proyectos tales como construcción yfabricación de productos o edificaciones y donde el tiempo estimado para cada una de las tareas que forman el proyecto es considerado insignificante.
PERT es aplicable a proyectos tales como investigación y desarrollo, así como en la planeación y lanzamiento de un nuevo producto y/o servicio, en el que los tiempos de ejecución o sus actividades están sujetas a un considerable grado deincertidumbre. El CPM usa tiempos deterministas para cada tarea del proyecto, mientras que PERT está basado en tres tiempos estimados para cada tarea, a saber:
* Tiempo optimista (A)
* El tiempo más probable (M)
* El tiempo pesimista (B)
CARACTERISTICAS PARA APLICAR CPM O PERT
Constar de una colección de actividades. Los términos sinónimos usados comúnmente con “actividad” son “trabajo”,“tarea” u “operación”. Las actividades son realizadas en una secuencia dada y pueden ser iniciadas y detenidas independientemente.Las actividades son ejecutadas de acuerdo con los requerimientos tecnológicos.


CONSTRUCCIÓN DE LA RED
Un proyecto se representa por una red, también llamada diagrama de flechas, para permitir analizar las actividades y sus interrelaciones. Una red consta de dos elementos básicos
* Actividad
* Evento
 
Actividad
La actividad es una tarea básica deun proyecto que debe llevarse a cabo en el transcurso del mismo. Consideremos el siguiente conjunto de actividades pertenecientes al lanzamiento al mercado de un paquete viaje todo pagado (VTP):

El proyecto tiene una colección de tres actividades; A,B y C. los requerimientos tecnológicos para A (estudio de mercado) serán ejecutados primero, y la actividad B (proceso de la encuesta) puede seriniciada a la conclusión de la actividad A. la actividad B debe realizarse antes de poder iniciar la tarea C (interpretación y conclusiones). La tarea B es también es conocida como tarea posrequsito de la tarea A y, similarmente, la tarea C es posrequisito de la tarea B. con el fin de que las condiciones tecnológicas sean satisfactorias, las tareas pueden ser iniciadas y detenidasindependientemente. La construcción del proyecto es representado por un diagrama de flechas en la figura 3.1
Las actividades se representan por líneas en el diagrama de flechas. Estas indican la dirección del flujo del tiempo. Por convención, la red se dibuja de izquierda a derecha. La longitud de las leneas no indica el tiempo de la actividad. La descripción y el tiempo estimado, usualmente, se anotan a lolargo de la línea.

Evento
El punto inicial y final de cualquier actividad es conocido como evento. Los eventos, como los mostrados en la figura 3.1, son representados por círculos. Otros términos sinónimos empleados de “evento” son: nodo, milestone, etapa o punto especial. La mayor diferencia entre actividades y eventos es que las actividades involucran el paso del tiempo mientras los eventos...
tracking img