Fisiologia

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
La fisiología es antigua, pero la fisiología científica es muy joven. Los conocimientos primeros fueron suministrados por la observación morfológica y consistieron en asignar o suponer una funciónespecial a cada órgano (lo llamado el uso de las partes). El método llevó a progresos, pero también a muchos errores; así, Aristóteles confundía nervios y tendones y no supo que los músculos eran losórganos del movimiento; se creyó que las arterias contenían aire y comunicaban con la tráquea, etc. En una segunda etapa se completaron las observaciones cadavéricas por experimentos u observaciones enel vivo, como los hizo Galeno y siglos más tarde, en forma más perfecta, Harvey. Una tercera etapa consistió en la demostración hecha por Lavoisier de que las manifestaciones térmicas y musculares y lavida toda obedecían a fenómenos químicos y fisicos que podían medirse y determinarse con precisión. En una cuarta etapa iniciada por Spallanzani y representada sobre todo por el determinismofisiológíco de Claudio Bernard, se demostró que los fenómenos de los seres vivos están regidos por leyes exactas y condiciones precisas; que no eran causados por el capricho a la espontaneidad de misteriosasfuerzas vitales, imposibles de adivinar, prever o medir. La etapa moderna se caracteriza por el progreso extraordinario que han aportado y aportan incesantemente la química, la física y la fisicoquímicaen el estudio e interpretación de los fenómenos fisiológicos.
En la investigación pura citemos a Lavoisier, Pasteur, etc., que revolucionaron nuestros conocimientos biológicos sin ser médicos.Recíprocamente, hubo médicos que, como R. Mayer, Relmholtz, etcétera, han fundado la física moderna.
A principios del siglo XIX había distintas concepciones de cuáles debían ser los métodos para estudiarlas funciones. Por una parte los alemanes, encabezados por Johannes Müller, pensaban que debían utilizar la observación objetiva y rechazaban la vivisección por ser cruel e infructuosa. Por otra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS