Fisiopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOPATOLOGÍA
Para entender la patogénesis del golpe de calor debemos tener presente que éste se produce por un disbalance entre los mecanismos productores y disipadores de calor, bien sea por un incremento en la producción o una alteración en la pérdida de calor. De igual forma también debemos conocer cuál es la respuesta sistémica y celular que se produce en situaciones de estrés térmico.Esta respuesta incluye un mecanismo de termorregulación, una respuesta de fase aguda y la producción de proteínas de shock térmico.
Mecanismos productores de calor
1. Metabólicos: El organismo genera normalmente una energía diaria de unas 3000 Kcal, de las cuales aproximadamente un 90% se traduce en formación de calor. El mecanismo principal de termogénesis lo constituyen la hormona tiroidea y laacción de la ATPasa. Estos mecanismos productores de calor son, en cierta forma, obligados. Es decir, actúan con independencia de la temperatura ambiental, pero en ciertas circunstancias pueden actuar a demanda si las condiciones externas así lo exigen. Otro importante elemento productor de calor lo constituye la musculatura esquelética. Cuando está en reposo contribuye con un 20% a la producciónde calor, pero durante el ejercicio esta cifra puede aumentarse hasta diez veces más. Tampoco debemos olvidar la capacidad de temblar como fenómeno implicado en la termogénesis.
En estas condiciones de incremento de la termogénesis, especialmente durante el ejercicio máximo, incluso un individuo sano con los mecanismos reguladores intactos puede desarrollar hipertermia.
2. Radiaciones: Se puedeabsorber calor en forma de radiaciones ultravioleta o infrarrojos, para lo cual es útil aproximadamente el 85% de la superficie corporal.
3. Alimentos: Por norma general la ingesta de alimentos y bebidas calientes supone un mínimo incremento de la producción de calor.
4. Temperatura ambiental: Una temperatura ambiental elevada puede suponer un mecanismo importante para incrementar la temperaturacorporal (sobre todo asociada a estados de deshidratación).
Mecanismos facilitadores de la pérdida de calor
En la mayoría de los mecanismos responsables de la pérdida de calor está implicada la piel y la vasodilatación cutá-nea. Por ello la vasoconstricción es uno de los mecanismos orgánicos para prevenir la pérdida de calor.
Los principales mecanismos facilitadores de la pérdida de calor, yque nos van a hacer comprender mejor los métodos de enfriamiento como tratamiento del golpe de calor, son:
1. Radiación: El cuerpo humano emite calor en forma de radiaciones en la banda de infrarrojos (al igual que todos los cuerpos que se hallan a temperatura superior al cero absoluto) y la cantidad de radiación emitida varía en función del gradiente que se establece entre el cuerpo y el medioambiente.
Un cuerpo desnudo en una habitación a 20ºC elimina un 60% del calor por este mecanismo, pero cuando la temperatura ambiental es de 4ºC se reduce a un 50%. A pesar del aumento de gradiente de temperatura la menor eliminación de calor es debida a la vasoconstricción periférica refleja.
2. Convección: Transferencia de calor desde la superficie corporal a nuevas partículas de aire o agua quepreviamente no estaban en contacto con el cuerpo. La eliminación de calor es proporcional a la superficie de piel expuesta.
3. Conducción: Supone una transmisión de calor por contacto directo entre dos superficies y la pérdida también depende del gradiente de temperaturas y la superficie expuesta. Este mecanismo generalmente supone pequeñas pérdidas de calor.
4. Evaporación: Mecanismo de granimportancia por el cual se puede llegar a perder hasta un 20% del calor corporal total, dos terceras partes a través de la superficie de la piel (sudoración) y una tercera parte por el tracto respiratorio. La evaporación de 1,7 ml de sudor consumirá 1 Kcal de energía en forma de calor. Mediante el sudor se puede perder hasta
600 Kcal por hora, en condiciones ideales de humedad. Así pues, la...
tracking img