Fisiopatología de la encefalitis herpética causada por elvirus herpes simple tipo i y ii

Páginas: 27 (6647 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
U A B J O

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
BENITO JUÁREZ DE OAXACA

FACULTAD DE
MEDICINA Y CIRUGÍA

Ecología
FISIOPATOLOGÍA DE LA ENCEFALITIS HERPÉTICA CAUSADA POR EL
VIRUS HERPES SIMPLE TIPO 1 Y 2

PRESENTA:

ORTEGA RUIZ FABIOLA


2010

Introducción.
Hoy en día es sorprendenteque, mientras supuestamente el hombre evoluciona y la tecnología avanza, cada vez nos enfermamos más, hay más enfermedades y nuestra calidad de vida se deteriora. La salud poblacional para la gran mayoría de las personas que se encuentran relacionadas directamente con esta parte estructurada y metódica de la sociedad, es vista desde un punto lo suficientemente objetivo y concreto para saber y darsecuenta de su total importancia; independientemente de la poca relevancia que tal vez algunas personas le puedan dar al sector salud, ya que lo único que parece ser trascendental en su momento es cuando se atraviesa alguna enfermedad en la cual, ya considerado como paciente, busca únicamente la resolución de su afección.
Todo lo que nos rodea esta en interdependencia total con nosotros: laalimentación, el ejercicio, el trabajo, el descanso, el esparcimiento. Estos son los pilares fundamentales de una salud estable y fuerte. No puede descuidarse ninguno de estos aspectos ya que de ser así se produciría un desequilibrio que debilitaría todo el cuerpo, y es ahí cuando viene lo que a veces tan inoportunamente llamamos Enfermedad.
Todas las enfermedades son ocasionadas por las mismas personas,ya que quizás indirectamente o debido a las circunstancias y el contexto, son las que incorporan al organismo los factores desestabilizantes que las producen. Es ahí cuando se comienzan a ver desde una perspectiva médica individual, y no como un problema en general.
Concerniente a este aspecto, entre las infecciones y/o enfermedades más comunes se encuentran las ocasionadas por el virus HerpesSimple (VHP) halladas generalmente en la práctica diaria y con frecuencia en pacientes que requieren atención médica de urgencia. Son ocasionalmente recurrentes, por lo regular dolorosas y asociadas con manifestaciones sistémicas, por lo cual el médico de urgencias debe estar familiarizado con el cuadro clínico.
Cuando las manifestaciones alcanzan nuevos niveles y factores de diseminación, esimportante resaltar que las complicaciones por ende, serán aún más agresivas y órganos de mayor relevancia pueden ser dañados importantemente; como en el caso del VHP que al alcanzar una vía hemática es capaz de llegar al cerebro, en donde ya es posible encontrar evidencia clínica y patológica de afectación al SNC originándose una encefalitis herpética.
Es conveniente aclarar que la fisiopatologíade la encefalitis ocasionada por éste virus al no manejarse adecuadamente puede causar malestares de larga duración, de tal forma que la calidad de vida será fuertemente afectada, de ahí su importancia médica.

1) Definición
“Encefalitis secundaria a una infección por el virus del herpes; de tipo necrosante aguda y de lesiones predominantes en las regiones orbitarias, insulares, pero sobretodo en los polos temporales y en las regiones hipocampicas”
El término encefalitis se emplea cuando existe evidencia clínica y/o patológica de afectación de los hemisferios cerebrales, tronco del encéfalo o cerebelo por un proceso infeccioso. Numerosos microorganismos pueden producir síntomas y signos clínicos neurológicos centrales mediante daño directo o indirecto de los tejidos del SNC. Entreellos cabe destacar a los virus. Estos pueden originar encefalitis por invasión directa del tejido cerebral o mediante procesos para- o postinfecciosos de tipo inflamatorio. Las encefalitis víricas se pueden presentar de forma epidémica o esporádica. La primera forma de presentación es característica de algunas zonas del planeta, mientras que la segunda es la de mayor relevancia en nuestro medio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes Tipo I Y Ii
  • Errores de tipo i y de tipo ii.
  • Encefalitis por virus herpes simple: diagnóstico y
  • Hepatitis a y b herpes simple tipo 1 y 2
  • herpes simple
  • Herpes Simple
  • Herpes Simple
  • Herpes Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS