Fisioterapia aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la fisioterapia y rehabilitación

Conceptos Históricos

Evidentemente es la parte de la medicina que se ocupa del deporte y de los deportistas, pero también conviene precisar sus límites y atribuciones.

Dentro de la historia, los griegos utilizaban la gimnasia deportiva con fines terapéuticos, se utilizaban las radiaciones solares como efecto analgésico y sedante, en lasheridas se utilizaban sustancias de tipo vegetal, por ejemplo: ajo como efecto analgésico.

La historia de la fisioterapia aplicada al deporte, se confunde con la historia general de la medicina, los antiguos griegos ya conocían las virtudes del ejercicio y tenían médicos encargados de atender y tratar a los lesionados en los Juegos Olímpicos.

Galeno, el médico del Emperador Marco Aureliodesempeño largo tiempo su función profesional en un gimnasio de Pergamum y se complacía en recordar a sus discípulos que Esculapio, hijo de Apolo prescribía a sus enfermos el montar a caballo y hacer ejercicios gimnásticos con la armadura puesta y llevando armas.

Ya en la edad contemporánea J.C. Tizot cirujano de los ejércitos de napoleón y autor de un libro notable sobre la utilidad delmovimiento y de los diferentes ejercicios corporales para la curación de las enfermedades, recuerda que compete al médico el dirigir las practicas de todos los ejercicios físicos y hacer de ellos una justa aplicación en realidad la medicina del deporte y la fisioterapia como modalidad terapéutica es su forma actual es un fruto del extraordinario desarrollo del deporte desde las postrimerías del siglo XX.Conceptos

Terapia física:- es la utilización de los diferentes medios físicos con fines terapéuticos o de tratamiento, los medios físicos que se utilizan son: el calor en todas sus modalidades, la electricidad, el masaje, movimientos o ejercicios terapéuticos, el agua y la aplicación de otros métodos como el ultra sonido.

Medicina Física:- consiste en la utilización de estos mismos mediosfísicos no solo como tratamiento sino como diagnostico, por ejemplo: el masaje que utilizamos para cualquier tratamiento, también nos sirve como diagnostico ya que al estarlo aplicando nos podemos dar cuenta de alguna tumoración o contractura muscular.

La electricidad que utilizamos como tratamiento para estimular o hacer contraer los músculos paralizados o que son incapaces de contraersevoluntariamente nos sirven también como diagnostico al observar como responde el músculo a la estimulación con diferentes corrientes.

La medicina física también comprende la valoración de las condiciones del deportista lesionado e indicar un tratamiento.

Rehabilitación.- es un término más amplio que comprende las dos anteriores y que además trata de volver al deportista o paciente lesionado alestado anterior y si esto no es posible dada sus incapacidades físicas hay que aprovechar las capacidades residuales o lo que queda al deportista.

Terapia de calor

Termoterapia es la utilización del calor en cualquiera de sus formas con fines terapéuticos.

Efectos fisiológicos del calor:

Influye sobre los mecanismos termorreguladores provocando vasodilatación y su efectos generales decalor provocan una vasodilatación localmente y a distancia provoca descanso de la presión arterial, sudoración y aumento en la secreción de orina.

Efectos terapéuticos del calor:
a) Efecto local: en los procesos inflamatorios sean de origen traumático o reumático produce analgesia y relajación.
b) Efecto general: nos va a producir un aumento del metabolismo y de la eliminación de aguapor la piel, riñón y pulmones, acelerando la eliminación de sales, productos nitrogenados y productos de desecho ocasionando una perdida temporal de peso, así como aumento de calibración de los bazos sanguíneos, y sobre el sistema neuromuscular produce relajación.

Formas de aplicación del calor

Los agentes físicos emiten y transmite energía y la calidad de esta energía depende de la clase...
tracking img