El trabajo de la familia y la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación inicial toma en cuenta a los distintos actores que intervienen normalmente en la educación del niño, vista como una tarea compartida que se realiza enel seno de una familia y una comunidad. Las estrategias de familia y comunidad en la educación inicial van dirigidas a fortalecer el proceso de socialización mediante el cual el niño va adquiriendo patrones de comportamiento que lepermiten acceder e integrarse a la sociedad en la que vive y se desarrolla.
Las estrategias de familia y comunidad responden al propósito de atender a los niños que no han tenido
acceso al aula, dondequiera que éstos se encuentren: en un ambiente no convencional, con sus familias, en hogares de cuidado diario, multihogares y otros servicios institucionales o espontáneos de cuidado. Eso es posible através de docentes mediadores, itinerantes o comunitarios, de promotores o auxiliares de preescolar que suministran asistencia técnica y «monitorean» actividades pedagógicas ejecutadas por las familias y madres cuidadoras.
En la acción educativa participan los padres y familiares del niño y también otros adultos que se ocupande cuidarlo, adolescentes y niños de la comunidad que se relacionan conél, los vecinos y los líderes de la comunidad, los cuales influyen en su proceso educativo, en la medida en que sus acciones repercuten en el entorno local. Todos ellos tienen la responsabilidad de velar porque se elija a la gente más adecuada y mejor preparada para educar y cuidar a los niños.
Este proceso es inseparable del proceso educativo porque permite que se adquieran patrones básicos derelación como: la identidad (individual, comunitaria, cultural, nacional), el apego, el autocontrol, la cooperación y la solidaridad, la aceptación, la afiliación, la amistad, la diversificación de las relaciones y rolesLa aplicación de las estrategias parten del reconocimiento de que una adecuada socialización del
niño se va construyendo a través de las complejas relaciones que establece con susfamiliares, con otras
personas, con sus pares y con un entorno educativo ysocial favorable. Además de que el elemento esencial del proceso es el propio niño y su capacidad para relacionarse con el entorno para ir accediendo gradualmente a niveles de mayor conocimiento y de nexos sociales cada vez más complejos, a través de una interacción dinámica.
La familia es el primer entorno desocialización del niño. En ese entorno grupal, que debe estar caracterizado por relaciones de profundo afecto, donde el niño aprende
a comunicarse, a cumplir con ciertas pautas de comportamiento y practicar los valores, a respetarse a sí
mismo y a los demás y es en ese entorno donde el maestro de la educación inicial incide de manera directa e indirecta para fortalecer las capacidades de la familia enbeneficio de los niños pequeños
Las estrategias de familia y comunidad son estrategias no convencionales para la atención directa e
indirecta a los niños de 0 a 6 años que están fuera del tema formal. La atención directa se brinda en ambientes comunitarios en horarios flexibles durante un año escolar.
La indirecta se ofrece a través de capacitación y orientaciones a las familias y a las madrescuidadoras de niños pequeños (estrategias de familia).

El docente o adulto significativo debe poseer las competencias básicas para poder desempeñarse en el campo de la Educación inicial. Precisa tener un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de las formas como aprenden, de sus intereses y necesidades básicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidadsociocultural.Al docente le corresponderá entre otros roles el de planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, así como diseñar y propiciar las situaciones en las que el niño y la niña se involucren de manera activa y constructiva.
En su rol como mediador el docente propiciará la adquisición de nuevos aprendizajes y potenciará el desarrollo, creará condiciones para que los niños...
tracking img