Fisuras de bersalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FISURAS DE VERSALLES.

El Tratado de Versalles, firmado en 1919, planteó un futuro repleto de incertidumbres para la comunidad internacional. Las potencias aliadas victoriosas no supieron articular un espacio de paz duradero.
Entre 1919-1924 Europa vivió una etapa de acusada inestabilidad.la Sociedad de Naciones, nacida al final de la I Guerra Mundial, mostro una manifiesta incapacidadpara asegurar un sistema de seguridad colectiva que consolidase lo que en términos actuales denominados sociedad internacional.
A esta inestabilidad, fruto de Versalles, se unía el nacimiento de la Rusia soviética, elemento de todo el periodo de entreguerras. En los años posteriores a Versalles el mundo se movia bajo las siguientes tensiones: el enfrentamiento entre el nacionalismo francés yalemán; el miedo a la expansión de la Revolución Rusa ; la búsqueda por Gran Bretaña, siguiendo su política tradicional de un equilibrio europeo, y las tendencias aislacionista de Estados Unidos.
Los principales cuestionamientos a Versalles se produjeron entre 1919-1924 a causa del enfrentamiento franco-alemán. Entre 1924 y 1929 surgió una generación de lideres políticos cuya personalidad tuvo granimportancia en el desarrollo de los acontecimientos históricos próximos. En Francia, Aristide Briand sustituyo a Poincaré, máximo exponente del nacionalismo francés. En Alemania llego al poder Stresemann. Briand y Stresemann estaban capacitados para sentar las bases de un sistema de comprensión franco-alemán.
Del 5 al 16 de octubre de 1925 tuvo lugar la Conferencia de Locarno, con el objetivo deratificar de una manera concertada el Tratado de Versalles. Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Francia. Italia, Polonia y Checoslovaquia establecieron una serie de acuerdos que pusieron en marcha un sistema de seguridad colectiva auspiciado, en última instancia, por la Sociedad de Naciones.
En septiembre de 1926, Alemania se incorporo a la Sociedad de Naciones. Entre 1925-1929, coincidiendo con laconsolidación de la Republica de Weimar, la sociedad internacional paso por sus mejeros momentos fruto de ello fue la firma del pacto de Briand Kellog. El pacto puso de manifiesto la constatación de una mayoritaria opinión pacifica. Por el se renunciaba a la guerra como instrumento para la resolución de los conflictos internacionales, contando con las principales potencias, incluidos Estado Unidos.En la inestabilidad internacional de los años treinta se conjugan la inestabilidad económica, la subida de Hitler al poder en Alemania, la aventura colonial italiana, los enfrentamientos interiores en los países democráticos y los cambios en la política japonesa, dentro de su vocación expansiva en Asia y el Pacifico. uno de los puntales que sustentaba el nacionalsocialismo, y el nacionalismoalemán en general, haba sido el no reconocimiento de las clausuras de Versalles. Los nacionalistas, en sus diversas variantes, nunca aceptaron la derrota alemana, a la que calificaron de “puñalada por la espalda” de socialistas y demócratas.
Las clausulas de Versalles, al determinar el desmembramiento de territorios alemanes, facilitaron la expansión y la socialización.
Hitler había insistido en lanecesaria rectificación del tratado de Versalles. En octubre de 1933 Alemania se retiro de la Sociedad de Naciones, como primer ataque a las formulaciones de la seguridad colectiva de la sociedad internacional
Las principales potencias democráticas sujetas a innumerables problemas económicos y al acoso interno de sus respectivos fascismo y nacionalismo antiparlamentarios, apenas respondieron a lapolítica hitleriana. Se puso de manifiesto la falta de solides de la Sociedad de Naciones y su incapacidad para concretar respuestas eficaces.
El político y diplomático alemán Franz von Papen hace en sus memorias hincapié en que la declaración de las tres potencias contraria a la abolición unilateral del Tratado de Versalles no significaba en absoluto el germen de un frente unido contra el...
tracking img