Flagelo sigiloso que trauma la niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Hoy en día el abuso sexual es un tema latente en nuestra sociedad. El censo de la UNICEF realizado en el año 2008 revelo que 150 millones de niñas y 73 millones de niños fueron víctimas de delitos sexuales en cualquiera de sus formas, con un total de 223 millones de niños abusados sexualmente para el año 2008. Se logro calcular que cada día sepublican en internet 200 nuevas fotografías de menores de edad con contenido pornográfico. Los expertos aseguran que entre el 20 % y el 30% de las mujeres han sido abusadas sexualmente en su infancia o adolescencia, igual que el 15 % de niños.
Por tanto, se incluye abuso sexual a cualquier tipo de penetración, roces, caricias de los órganos genitales por parte del agente en contra de la voluntadde la víctima, acciones que conlleve a la victima a presenciar contenido sexual impropio, entre otros. El abuso sexual infantil es considerado un tipo de maltrato infantil, caracterizado por contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto en su rol de agresor usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, estimular al niño o a otra persona, incluye abuso por coerción (confuerza física, presión o engaño), y el de la diferencia de la edad entre la víctima y el agresor, impidiéndose de tal  manera libertad de decisión  haciendo imposible una actividad sexual común, ya que entre los participantes existen marcadas diferencias en cuanto a experiencias, grados de madurez biológica y expectativas. 

En efecto, tomando en consideración lo antes expuesto, este tipo deconductas aberrantes constituyen un problema real para la sociedad puesto que debilita el desarrollo tanto físico como emocional y psicológico de las víctimas, que a largo plazo puede traer consigo consecuencias devastadoras; y, además, constituye un daño moral a la sociedad.

Por otra parte, la iglesia tampoco se escapa de este tema, ya que a finales de la década de 1990 comenzaron a salir a laluz denuncias contra sacerdotes y religiosos católicos, principalmente en Estados Unidos y Australia, acusados de abuso sexual a menores, cometidos durante la segunda mitad del siglo pasado.

En el caso de abusos a menores la víctima es atacada por una persona conocida, el índice de abuso sexual en Venezuela contra niños y niñas entre 13 y 14 años es muy alto ya que el 97% de las víctimas sondel sexo femenino. En cuanto al perfil de los abusadores la mayoría oscila entre las edades de 18 a 45 años, y a pesar que gran parte de los abusos son cometidos por hombres, se estima que entre un 10% a 20% lo realizan las mujeres. No obstante, en los últimos 5 años ha aumentado el abuso sexual en Paraguaná. A pesar de los ingentes esfuerzos que hace la (LOPNA), la Ley orgánica de protección delniño y del adolescente en Paraguaná, los casos no paran. Y los abusadores y maltratadores tampoco. Afortunadamente, aún existen madres, vecinos y familiares que tienen el coraje de denunciar los aberrantes casos que, en ocasiones, son reseñados en diversos medios de comunicación. De acuerdo con, el (CICPC), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas la causa principal es laglobalización de las redes sociales.
Con respecto a lo antes mencionado, los abusadores sexuales de menores son, mayoritariamente, hombres heterosexuales, homosexuales y bisexuales, (solo entre el 15% y el 35% de los agresores sexuales son completos desconocidos para el menor); cometen el abuso en la etapa media de su vida (entre los 20, 30 y los 50 años ), aunque la mitad de ellos manifestaronconductas tendentes al abuso cuando tenían menos de 16 años (recuérdese que entre un 20 y un 30% de las agresiones sexuales a menores son cometidas por otros menores). Las mujeres abusadoras suelen ser mujeres maduras que cometen el abuso sobre adolescentes. Sin embargo, la mayoría tiene plena conciencia de lo que hace.
De hecho, según un cálculo de las llamadas de denuncias (cifras ocultas)...
tracking img