Flexibilidad laboral en chile

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
FLEXIBILIDAD LABORAL EN CHILE:
¿QUE TAN DISPUESTOS ESTAN LOS DISTINTOS ACTORES LABORALES Y SOCIALES A SU IMPLEMENTACION?

Introducción:

Las nuevas dimensiones de la internalización de la producción y la globalización de los mercados, nos someten -querámoslo o no- a exigencias en los más variados ámbitos. Chile ha venido participando con fuerza creciente y sostenida en estos nuevosescenarios, materializando su avanzada a través de la celebración de diversos tratados comerciales con mercados de distintos continentes, lo que junto a los eventuales beneficios económicos que ello conlleva, por mencionar sólo un aspecto, ha significado además responder a nuevas exigencias internacionales en múltiples ámbitos, desde el medioambiental hasta aquellos referidos directamente con aspectos dela fuerza de trabajo, que nos lleva a poner foco en la productividad y la competitividad, en escenarios profundamente cambiantes y altamente sensibles.

A lo anterior, se suma la necesidad a nivel país de responder ante el crecimiento económico y la urgencia de generar mayor empleo, lo que cobra aún mayor sentido cuando nos vemos enfrentados a situaciones de crisis económicas a que este mercadoglobal nos expone con cierta regularidad, apareciendo con fuerza el concepto de Flexibilidad Laboral como un mecanismo que respondería eventualmente a facilitar y otorgar mayores oportunidades de acceso al empleo –especialmente de aquellos segmentos considerados más vulnerables como son los jóvenes y las mujeres- y a mejorar y elevar la productividad y competitividad.

Pero hasta ahora entérminos generales y como se percibe el discurso desde la perspectiva de un ciudadano común, la discusión está en boca de unos pocos y queda a niveles de enunciados sin bajar en profundidad y sin poner en el tapete aspectos más ilustrativos del tema, apreciándose en la superficie posturas muy defensivas con baja capacidad negociadora.

¿Qué tan dispuestos estamos entonces a pensar con cierta seriedaden la flexibilidad laboral y su consecuente implementación en nuestra legislación laboral?

Flexibilización Laboral, algunos alcances y definiciones preliminares

Cabe señalar que existe una diversidad de definiciones acerca del concepto de Flexibilidad Laboral, por lo que a continuación me limitaré a entregar un marco genérico que permita avanzar en el entendimiento del tema en comento, conun sentido práctico y didáctico más que de revisión y de análisis profundo, en virtud de los objetivos de este ensayo que se requieren muy acotados.

Es dable señalar en primer término, que el concepto de Flexibilidad Laboral, tiene su origen en los países del viejo continente de la Europa de los años 80, quienes como respuesta a diversas crisis de orden económico, implementaron una serie demedidas de diversa naturaleza tendientes a una flexibilización de las normas reguladoras de la legislación laboral, todo esto, como una forma de respuesta y solución a sus problemas contingentes económicos. Se destaca, que en dicha experiencia, cada país según sus propias tradiciones, exploró caminos diversos de flexibilidad, que en resumen significó: cambios en el número de contrataciones yfunciones, en las calificaciones profesionales, en la jornada laboral, en los costos de trabajo, incremento del trabajo parcial en desmedro de la jornada completa.

Sergio Gamonal, Profesor del Derecho del Trabajo de la Universidad Adolfo Ibáñez acota que “la flexibilidad laboral es un concepto que agrupa a distintos fenómenos, muchos de los cuales difieren según el país. El esfuerzo flexibilizador hatrascendido las fronteras europeas y lo encontramos presente en diversos países de América Latina. No obstante, debemos precisar que la flexibilidad laboral constituye un desarrollo del derecho laboral europeo, el cual, al ser transplantado a nuestro continente se ha desnaturalizado. Por ello al hablar de la flexibilidad debemos atender principalmente al proceso vivido en los países de Europa”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad laboral en chile
  • Flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral
  • flexibilidad laboral
  • LA FLEXIBILIDAD LABORAL
  • Flexibilidad laboral
  • flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS