Flor nueva de romances viejos 6 romance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario del Sexto Romance del libro Flor nueva de Romances viejos de Ramón Menéndez Pidal.

1º Localización.-
Este romance procede del Poema del Mio Cid, cantar de gesta en el que se cuentala historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, noble castellano que vivió en la segunda mitad del siglo XI. Este romance es de los denominados Viejos. Estos romances provienenespecialmente del XV, fueron transmitidos de forma oral hasta el XIX y se conservan gracias a coleccionistas contemporáneos de estas composiciones, que compraban en las ferias en forma de pliegos sueltos y queelaboraban con ellos los llamados cancioneros de romances. Este es el llamado Romancero viejo.

2º Tema.-
El Cid va en busca del moro Abdalla porque estaba enfadado con él, montado en su caballoBabieca, cuando por fin le encuentra y después de un cruce de palabras arremete contra él, derribándole con su lanza, y le da muerte, cortándole la cabeza.

3º Resumen.-
En los primeros seis versosel narrador en tercera persona, realza la figura del Cid nos lo presenta y nos cuenta que va en busca del moro Abdalla.
En los cuatro versos sucesivos nos indica el camino que el Cid recorre a lomosde su caballo Babieca.
En los cuatro siguientes versos, el Cid encuentra al moro, fuertemente armado y vestido con ricos ropajes.
En los siguientes trece versos (del quince al veintiocho), elnarrador da paso al diálogo entre los personajes. En esta parte el moro Abdalla y el Cid empiezan a intercambiar palabras en un tono chulesco que precede a la lucha entre ambos que se producirá en losúltimos cuatro versos, en los que otra vez, en tercera persona el narrador nos cuenta como el Cid atraviesa al moro Abdalla con su lanza, le corta la cabeza y la cuelga de la silla del caballo.

4ºEstructura Externa.-
Este romance consta de 34 versos, de ocho sílabas cada uno, con rima asonante en los versos pares, quedando sueltos los impares. Esta dividido en 2 estrofas de 6 versos, 5 de 4...
tracking img