Flora y fauna de brazil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosque ecuatorial del planeta, ocupa un área de más de 6 millones de km2 repartidos por nueve países. Su mayor parte -cerca del 60%- está en Brasil. Dividiéndola en dos grandes mitades se encuentra el río Amazonas, navegable para grandes embarcaciones en más de 6.500 kms, de Belém de Pará, en su desembocadura en el Océano Atlántico, hasta Iquitos, en Perú. Resultado de la confluencia de dos desus mayores afluentes, el Negro y el Solimões. Zonas de interés por su fauna y flora:
1. Plácido de Castro y su parque ecológico (Acre). Fauna: botos cor-de-rosa (pez de la familia de los delfines)
2. Vale do Juruá (Acre)
3. Cuenca Amazónica (Amazonas)
4. Parque Nacional Pico de Neblina (Amazonas)
5. Parque Ecológico de Janauary (Amazonas)
6. Parque Nacional de Jaú (Amazonas) la mayorreserva forestal del continente. Inscrito en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 2000.
7. Estación ecológica de Anavilhanas (Amazonas) el mayor archipiélago fluvial del mundo
8. Isla de Marajó (Pará), la mayor isla marítimo-fluvial del mundo. Fauna: rebaños de búfalos.
9. Litoral de Amapá (marismas).
10. Macapá (Amapá), es lugar fijo de parada de aves migratorias, que se sumana los flamencos, tucanes, guarás, tortugas marinas y de río, etc.
11. Playa del Goiabal (Amapá), rodeada de marismas y cerrado.
12. Serra do Navio (Amapá)
13. Isla de Maracá en el río Uraricoeira (Roraima). Fauna: garzas, lobos y búfalos.
14. Lago Caracaranã (Roraima). Flora: árboles de cajú.
15. Parque Nacional del Monte Roraima (Roraima)
16. Isla de Bananal (Tocantins), una de lasmayores islas fluviales del mundo. portal para los ecosistemas de la Amazonia, del Pantanal y de los Cerrados, es un lugar considerado ideal para el desarrollo de proyectos relacionados con el conocimiento de ecosistemas. La UNESCO estudia transformarla en Reserva de la Biosfera.
17. Serra do Lajeado (Tocantins), hay muestras de tres tipos de vegetación - caatinga, cerrado y floresta tropical-que sirven de hábitat a decenas de especies de animales silvestres.
18. Bico (Tocantins), es rica en islas, playas, vegetación de floresta Amazónica y fauna.

Aves del Amazonas
Flora: tropical en general. En las lagunas alrededor de la cuenca del Amazonas y sus afluentes, se encuentran numerosas plantas acuáticas, destaca la famosa planta Victoria Regia (una variedad de nenúfar cuyas hojasalcanzan un metro o más de diámetro), la castanheira-do-pará, la seringueira y el guaraná.
Fauna: muy variada, mamíferos: jaguar, puma, tapir, hipopótamo pigmeo, la capibara, antílope real, roedores, venados, 20 % de los primates del planeta (algunos de ellos muy protegidos como el mono uacari branco y el pequeño sagüi). Reptiles: tortugas, caimanes, babillas y serpientes. Aves: más de 1.700tipos de aves. Peces: más de 2.000 clases de peces (tucunaré, la dorada amazónica, la pescada, la piraña - pez carnívoro con el cual se hace un caldo muy apreciado -, pirarucu, peixe-boi). Más de 4.000 tipos de mariposas.

Lodges de Amazonia
Pantanal
En el corazón de Suramérica está el mayor humedal del mundo: el Pantanal. Se extiende por tres países (Brasil, Bolivia y Paraguay), su áreaestimada es de 240.000 km2. Aunque se encuentra mayormente en el Mato Grosso brasileño (140.000 km2), abarcando 12 municipios de los Estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Al Norte, están las sierras dos Paracis, Azul y do Roncador. Al este, la Sierra de Maracaju. Al Sur, la Sierra da Bodoquena. Y, al Oeste, los pantanos paraguayo y boliviano.

Los orígenes de estas tierras húmedas se remontanprobablemente a la época en la que había un gran mar interior en el continente Suramericano. Antes de la formación de los Andes, el río Amazonas fluía hacia el Océano Pacífico, hasta que su curso fue cortado por el surgimiento de la cordillera. Entonces, un gran lago o mar fue formado hasta que el Amazonas encontró una salida al Océano Atlántico.
El Pantanal constituye el mayor sistema...
tracking img