2.4.1.- FLUIDO DE PERFORACIÓN.

Es una suspensión de sólidos, una mezcla heterogénea donde los compuestos se distinguen fácilmente, poseen características físicas y químicas apropiadas, que puedeser gas, agua, petróleo o combinaciones de agua y aceite con diferentes contenido de sólidos. Debe ser estable a altas temperaturas y mantener sus propiedades según las exigencias de lasoperaciones. [6]

2.4.1.1. - FUNCIONES DEL FLUIDO DE PERFORACIÓN.

El propósito fundamental del fluido es ayudar a hacer rápida y segura la perforación, mediante el cumplimiento de ciertas funciones, entrelas cuales tenemos:

 TRANSPORTAR LOS RECORTES (RIPIOS) DE PERFORACIÓN Y LOS DERRUMBES DE LAS PAREDES DEL POZO HASTA LA SUPERFICIE

La mecha a través de su paso por las diferentes formacionesexistentes en el subsuelo, va produciendo gran cantidad de recortes en volumen equivalente al diámetro de la misma. Además, de estos ripios el hoyo perforado sufre derrumbes de sus paredes, bien sea porinestabilidad de la formación (lutitas), o producida por efecto del contacto de la tubería de perforación y ensamblaje de fondo con las paredes del pozo.
Estos recortes y derrumbes poseen unagravedad específica que los hace más pesados que el fluido de perforación y por lo tanto están sometidos a la fuerza de gravedad y tienden a caer hacia el fondo del pozo. Para poder vencer esta fuerza decaída, se requiere que el fluido de perforación posea una velocidad suficiente para vencer la velocidad de caída de los ripios y derrumbes. Si el pozo no es limpiado en forma apropiada, este materialse acumulara en el espacio anular ocasionando problemas de aumento de la torsión, del arrastre y de la presión hidrostática. Además, puede originar pega de tubería, reducción de la tasa de penetracióny posibles pérdidas de circulación inducidas. [6]

 TRANSMISIÓN DE ENERGÍA O POTENCIA HIDRÁULICA SOBRE LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA MECHA

Durante el proceso de circulación el lodo va a través... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Fluido viscoelastico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fluido-Viscoelastico/2332367.html

MLA

"Fluido viscoelastico" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fluido-Viscoelastico/2332367.html>.

MLA 7

"Fluido viscoelastico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fluido-Viscoelastico/2332367.html>.

CHICAGO

"Fluido viscoelastico." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fluido-Viscoelastico/2332367.html.