Flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La capacidad que tiene una empresa para generar efectivo suficiente con que atender sus actividades operacionales y reembolsos por financiamiento, resulta ser una preocupación constante tanto para la alta dirección de la empresa, como así para los acreedores, inversionistas y personas interesadas. Por ende, la correcta administración del efectivo constituye una de laslabores principales de las empresas, porque es uno de los medios que permite adquirir las materias primas y/o servicios necesarios para la elaboración de sus productos o servicios ofertados al mercado de clientes diariamente.
Es así que se requiere de una cuidadosa contabilización de todas las operaciones que se efectúe con efectivo, pues este rubro puede ser invertido de forma brusca yrápida.
Sin embargo, hasta antes de la entrada en vigencia del Estado de Flujo de Efectivo, los usuarios no disponían de un estado financiero alguno que les permitiera observar y analizar tan lógicas y relevantes inquietudes, aunque recurriendo a otras vías de ajustes globales y mecanismos no estructurados de aproximaban a determinar el flujo de caja operacional del período.
Es por ello quepor medio del presente informe se quiere dar a conocer todo lo referente al Estado de Flujo de Efectivo, en cual veremos su parte teórica, para luego desarrollar un pequeño caso práctico.

1) ANTECEDENTES

Origen y Vigencia

En noviembre de 1987, en los Estados Unidos de Norteamérica el comité de Normas de Contabilidad Financiera (Financial Accounting Standars Board, FASB) publicó ladeclaración N° 95, conocida como FASB 95, en la que se dispuso la sustitución del Estado de Cambios en la Posición Financiera (ECPF) por el Estado de Flujo de Efectivo (EFE), el cual se incorporo a partir a los estados financieros básicos a contar del 15 de julio de 1988. La NIC 7 de la Federación Internacional de Contabilidad lo incorporó a contar de 1994. En Chile, similar cambio se produjo a partirde 1996.

El Estado de Flujo de Efectivo se incorporó formalmente a los estados financieros básicos en Chile a contar del 1° de enero de 1996, según los Boletines Técnicos N°s. 50 y 53 de 1996 del Colegio de Contadores de Chile. Sin embargo, las filiales en nuestro país de compañía estadounidense y empresas chilenas que transen sus valores en los mercados bursátiles norteamericanos ya lopresentaban junto a otros informes, por requerimientos de la Comisión de Cambios de Valores (Securities and Exchange Commission, SEC) que equivale en EE.UU. a nuestra SVS.

2) MARCO TEÓRICO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

El estado de flujos de efectivo es uno de los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales decada país. Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar los ingresos y egresos de efectivo provenientes o empleados en actividades operacionales, de financiamiento y de inversión de recursos, además de la variación neta del efectivo (aumentos o disminución), en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial yfinal.

Como el efectivo representa el activo más líquido de la empresa, siendo el uso eficiente del dinero una de las actividades más relevantes que le toca desarrollar a la alta dirección. La capacidad que tiene la empresa de generar efectivo suficiente con que atender sus actividades operacionales y reembolsos por financiamiento resulta ser una preocupación constante para la parteadministrativa de la compañía, de los acreedores, inversionistas y terceros involucrados.

Todos éstos, en general siempre han estado preocupados del desarrollo de la caja de la compañía y las causas de sus variaciones. Sin embargo, hasta antes de la emisión de la emisión del boletín técnico N° 50 en Chile, ellos no disponían de estado financiero alguno que les permitiera observar y analizar...
tracking img