Flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO DE EFECTIVO
(FLUJO DE CAJA)
Es un excedente de efectivo el cual debe colocarse en inversiones temporales puesto que no se justifica mantener fondos ociosos (dinero que se mantenga sin estarlo utilizando). El presupuesto de efectivo, además de representar el soporte para desarrollar la política de liquidez, satisfacer objetivos específicos como establecer las disponibilidadesmonetarias al finalizar cada uno de los sub- periodos considerados en la planeación, identificar excedentes susceptibles de invertir en la empresa o fuera de ella y prever situaciones de liquidez temporales que deben subsanarse con la consecución de recursos diferentes de los proporcionados por las operaciones planificadas. Este presupuesto, aunque se nutre de los presupuestos de ventas, de costos deproducción y de gastos de administración y ventas, se diferencia de ellos porque incorpora las pautas crediticias que regulan las relaciones de intercambio con los compradores y los proveedores de bienes, insumos, servicios y capitales.

La correcta planificación del efectivo favorece el control de la inversión y del gasto fomenta la movilización rápida de los recursos invertidos estimula laobtención de altos márgenes de utilidad al invertir en otras empresas.

ADMINISTRACIÓN DE LAS DISPONIBILIDADES MONETARIAS
FIG. 6.1. La administración de las disponibilidades monetarias constituye un punto medular de la gestión financiera, de ella dependen la planificación y el control de la inversión, y que al momento que se requiera del efectivo este tenga una disponibilidad inmediata.

NEXOS DELA POLÍTICA DE LIQUIDEZ Y LA RENTABILIDAD DE LA
INVERSIÓN.
Créditos Acciones
Caja y
Inversiones temporales bancos
Bonos Aportes Socios PD
CI CG
Maquinaria y equipos Depreciaciones
Edificios, muebles y enseres PS Gastos de Admón.
Terrenos PE Gastos financieros.
Insumos EP Gastos de Venta
CCI
PP Transformación PM PI TS Gastos Ind. De Fab.
CPP Productos en proceso PS Mano de obradirecta
CPT Productos terminados PA Costos de insu. consumidos
SL Comercialización DP pc Costos totales
CC Ventas P
Cuentas por cobrar Utilidades.

FLUJO DE FONDOS
Es cuando la venta es de contado o se recupera la cartera, los fondos inicialmente disponibles en forma líquida vuelven a ese mismo estado después de sufrir una serie de transformación.
La frecuencia de este flujo durante el periodode planeamiento da lugar a la rotación de inversiones (ventas / inversión promedia anual) que representa uno de los componentes de la rentabilidad sobre la inversión.

La Administración del Efectivo, también llamada gestión de tesorería, mecanismos de control para tomar decisiones acerca de la adquisición de recursos adicionales, frente a los previstos o a la canalización externa en forma deinversiones temporales.

El esquema siguiente permite clarificar los criterios expuestos. Como puede apreciarse, si el saldo final proyectado supera el saldo mínimo, el valor excedente debe colocarse en inversiones temporales puesto que no se justifica mantener fondos ociosos que, además de afectar el rendimiento de la inversión global, tiene el agravante de la pérdida del poder adquisitivooriginada de procesos inflacionarios.

Como estos aspectos tienen estrecha relación con la estructura de costos y gastos, la situación de liquidez garantiza la minimización de los mismos, por cuanto la tenencia de fondos monetarios permite el financiamiento de los diversos compromisos adquiridos por la empresa.

La correcta planificación del efectivo favorece el control de la inversión y del gasto,fomenta la movilización rápida de los recursos invertidos, estimula la obtención de altos márgenes de utilidad y nutre la rentabilidad. El presupuesto de efectivo no se basa en criterios subjetivos, por tanto, deben resaltarse los parámetros que permiten formular la política de liquidez. (Es una Estrategia).

Disponibilidad de fondos líquidos
Al comienzo del periodo de planeamiento
+
Ingreso...
tracking img