Techos verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECHOS VERDES
Introducción e Historia

Las terrazas y los techos verdes no son nada novedoso, pues los Vikingos (del siglo VI de nuestra era), que significa “Hombres del Norte”, mantenían sus construcciones en el techo cubierto con el mismo pasto de sus praderas, sus viviendas a lo lejos, casi no se veían, pues estas se mimetizaban o camuflajeaban con el paisaje. Una aproximación a esto sepuede observar en la imagen, a diferencia que sus fachadas eran más rusticas. Otra aplicación se dio en los antiguos Jardines Colgantes de Babilonia, habiendo sido erigidos por el pueblo bajo el mandato de Nabucodonsor.
Es en esa búsqueda que realiza el ser humano por encontrar maneras de aproximarse a esa vida natural, silvestre y sana que fue dejando atrás con el correr de los años, el hombreimplementó lo que se conoce como techo verde.

TECHOS VERDES. Definición
Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. Estos espacios cumplen un varios objetivos el principal actualmente, el manejo, control y mejoramiento ambiental de las grandes ciudadesdonde la contaminación en muy alta

FUNDAMENTOS PARA PLANIFICAR
UN TECHO VERDE

INCLINACIÓN DEL TECHO

La inclinación de la cubierta es decisiva para la construcción del techo verde y la elección del tipo de vegetación. En techos planos sin suficiente espesor de sustrato y sin capa de drenaje, suele presentarse un problema: se producen con fuertes lluvias, estancamientos de agua, lo que paramuchas plantas es perjudicial, principalmente para los pastos, ya que la respiración de la raíz es severamente dañada.

Para lograr un costo razonable, la construcción del techo debería tener una inclinación mínima del 5%, porque así no es necesario un drenaje especial. Los techos de gran longitud, con más del 40% (22°) de inclinación, necesitan en general precauciones especiales, que impidan queel sustrato se deslice.

TIPO DE ENJARDINARDINADO

Verdeado intensivo. Los verdeados intensivos abarcan plantaciones de plantas vivaces, plantas leñosas y superficies de césped, que usualmente se encuentran en campo abierto. Estas plantas no son posibles sobre techos inclinados, sino solamente sobre techos planos. Es indispensable un espesor de sustrato de más de 30 cm; además deben serabastecidas regularmente con agua y nutrientes.

Verdeado extensivo Bajo verdeado extensivo se designa una plantación que crece naturalmente sin ser sembrada, que se las arregla con un escaso espesor de sustrato desde 3 hasta 15 cm sin agua ni nutrientes, y forma una duradera y cerrada capa de plantas. Los pesos son menores a los 1.6 kN/m2 (160 kg/m2). Esto significa que las plantas tienen quetener una buena capacidad de regeneración. Por este motivo se eligen generalmente plantas silvestres.

Actualmente existen 2 tipos de techos verdes: los Extensivos que son livianos, de 150 a 200 kg por metro cuadrado, con vegetación de bajo crecimiento y una capa de sustrato de entre 5 y 15 cm; y los Intensivos que tienen más sustrato y son más pesados, entre 400 y 450 kg. por metro cuadrado, con unmínimo de 30 cm de sustrato. “Los sistemas extensivos duran indefinidamente y su mantención es muy baja. Los intensivos son más pesados y si la idea es que la gente pueda caminar sobre el jardín, pueden tener un nivel de mantención bastante alto”, cuenta el arquitecto, quien ejemplifica un techo intensivo como el que construyó en el Mirador del Alto Las Condes, que debido a las fuentes de agua,palmeras y  arbustos, tiene un nivel de mantención muy alto, clasificándolo como un “techo intensivo máximo”. En cambio, el de Costanera Center tiene espacios intensivos, extensivos, extensivos con pendientes y árboles, es decir, el aporte constructivo es variado.
Para saber qué tipo de techo verde instalar y si podrá tener senderos o sectores donde la gente pueda  transitar, depende 100% de la...
tracking img