Fmln de la izquierda a la derecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FMLN:
DE LA IZQUIERDA A LA DERECHA

José Luis Villatoro
Joseluisvillatoro42@yahoo.com
http://migenteinforma.org/el-fmln-de-la-izquierda-a-la-derecha/
http://www.kaosenlared.net/noticia/salvador-fmln-izquierda-derecha

Por primera vez en la historia de El Salvador, llegó a la silla presidencial una persona propuesta por el Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), fue así comoMauricio Funes, periodistas empírico que durante el conflicto armado pasó sus años de juventud desvinculado de la lucha democrática y revolucionaria de la década de los ochenta.

Mientras estudiantes, profesores, campesinos, obreros, profesionales e intelectuales, entre otros, eran perseguidos, encarcelados, torturados y masacrados por luchar porque en El Salvador hubiera respeto a los derechoshumanos y por una sociedad justa y democrática, Mauricio Funes es probable que su vida cotidiana en ese lapso era ir y venir a la Universidad, visitar a la novia, ver películas e ir a la discoteca de moda, como se dice en el caló salvadoreño su juventud se la pasó “jodiendo”, mientras unos morían y otros lloraban a sus difuntos. Funes quizás fue espectador del conflicto armado salvadoreño,apático e indiferente al dolor de sus compatriotas.

Mauricio Funes, en el sentido estricto del término no fue un profesional del periodismo, pero sí se distinguió como un excelente preguntador en las entrevistas que realizaba a personajes salvadoreños protagonistas coyunturales, sobre múltiples tópicos.

El bachiller Funes, se ganó la simpatía de los televidentes, pues todos los días en la mañanaaparecía con diferente invitado en su programa, las entrevistas eran interesantes.

Los reaccionarios en tiempos de guerra se convirtieron en revolucionarios en tiempos de paz.

El partido FMLN durante el conflicto armado estaba integrado por cinco fuerzas políticas militares, post conflicto, la dirección del partido fue copada por una de ellas, el Partido Comunista de El Salvador (PCS), éstedesde el inicio de la lucha guerrillera se opuso tenazmente y participó en las elecciones electorales de la década de los setenta, mientras los jóvenes guerrilleros no participaban en esos eventos fraudulentos sino que se batían contra las fuerzas represivas de la dictadura militar.

El PCS hasta 1979, al ver el avance pujante político-militar de las organizaciones guerrilleras, y por no quedarfuera, no tuvo otra alternativa que crear su propia guerrilla las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), pero a todo eso, las organizaciones guerrilleras ya tenían una década de experiencia en la guerra de guerrillas, fundamentalmente en la lucha urbana.

El PCS estaba integrado en su mayoría por personas de la tercera edad, esa es una de las explicaciones de sus posiciones reaccionarias a la lucharevolucionaria, las FAL estuvieron formadas por una centena de adultos mayores, en donde su líder Schafik Jorge Handal, jamás disparó un tiro en ningún enfrentamiento militar y nunca dirigió un solo combate, durante la guerra vivió en Nicaragua, solamente hacía turismo guerrillero al visitar el pequeño campamento que tenía las FAL en el cerro de Guazapa, el tour de Handal no duraba más de unasemana.

Por otra parte, las fuerzas guerrilleras de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y las del Ejército Guerrillero del Pueblo (ERP), estaban formadas centenas de combatientes y, las organizaciones guerrilleras de la Resistencia Nacional (RN) estaba formada por decenas al igual que las del Partido Revolucionarios de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

Las FAL eran especialistasen andar huyendo de las fuerzas armadas de El Salvador, por tal razón los combatientes de las otras cuatro organizaciones se burlaban de ellos.

Después de la firma del Acuerdo de Paz en enero de 1992, la organización que menos contribuyó y hasta cierto punto obstaculizó la lucha guerrillera fue el PCS, sin embargo ésta logró tener el control absoluto del FMLN.

Después del Acuerdo de Paz,...
tracking img