Fobia escolar

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
1.- Introducción.

Objetivo del trabajo y la forma en que esté se expondrá en le trabajo.

*Definición de la necesidad educativa especial.

La fobia escolar se presenta como un rechazo de ir al colegio como resultado de un temor exagerado o a algún aspecto de la situación escolar. Este temor puede manifestarse en situaciones escolares cotidianas como miedo al profesor, a otroniño, a comer en el comedor del colegio, entre otros. (Domínguez y Gazmuri, 1971)

Según lo trazado por Grau y Meneghello (2000), dicho rechazo escolar está unido a una respuesta inmediata de ansiedad que puede traducirse en llanto, rabietas o en aferrarse al adulto en forma desesperada. De igual manera, cualquier anticipación a una situación escolar genera en el niño síntomas físicos comocefaleas, dolores abdominales, nauseas y vómitos. Tales síntomas se manifiestan específicamente durante las mañanas, antes de salir al colegio o la noche anterior cuando realiza los preparativos para acudir al colegio. Cabe señalar, que los síntomas se agudizan cuando el tiempo en que el niño ha dejado de asistir al colegio es prolongado, ya sea tras un fin de semana, unas vacaciones o una enfermedad.Junto a lo anterior, los autores señalan que al momento en que un niño se enfrenta a una situación escolar o más aún es obligado a ello, éste experimenta una intensa ansiedad o malestar que notoriamente influye en su rutina escolar normal.

Este trastorno, al que se denomina como fobia escolar, se presenta en niños que tienen una baja resistencia a la ansiedad y puede generarse luego de queeste se enfrente a una situación que es vivida de manera angustiosa. Ejemplo de tales situaciones son, la vivencia de fracaso en alguna situación escolar de tipo académica o social, o en una situación afectiva que por alguna razón sea significativa para el niño tales como; burlas, agresiones, descalificaciones, críticas o represiones agudas o crónicas, siendo estas frecuentemente inconscientes parael niño.

*Características de alumnos que presentan fobia escolar

Basándose en lo estipulado por Domínguez y Gazmuri (1971), un niño con un cuadro de fobia escolar presenta las siguientes características:
- En general el rendimiento académico de los niños que presentan fobia escolar es bueno, pero previamente a la manifestación del síndrome. Es decir, no presentan problemas deaprendizajes, sino que al momento en que se expresa la fobia, comienzan a bajar su rendimiento.

- En algunos casos, al no tener claridad en la definición de los roles que cumplen tanto el padre como la madre, el niño puede presentar dificultades con su propia identidad sexual.

- Los niños que son muy dependientes de sus padres, presentan problemas de autonomía, por lo que no están preparadospara enfrentarse a situaciones desafiantes o difíciles.

- En niños que presentan este trastorno se ve un aumento en la necesidad de gratificación.

- Se presentan constantemente problemas físicos como: cefaleas, dolores abdominales, nauseas y vómitos.
-  Constantemente presentan problemas físicos como: cefaleas, dolores abdominales, nauseas y vómitos.
- Por otra parte, la fobiaescolar, puede manifestarse como ansiedad de separación, caracterizada por una ansiedad excesiva y desproporcionada cuando el niño se aleja del hogar o de las personas más significativas, generalmente uno o ambos padres.
- Los niños que presentan esta necesidad educativa especial, generalmente tienen su origen en una aflicción emocional. Esta necesidad, se ve manifestada en un bajo rendimientoescolar, algunas experiencias de vida negativas como por ejemplo enfermedades prolongadas, problemas (rupturas) familiares, ansiedad de separación de los padres etc. (Vásquez y Beltrán, s/f).

A modo de síntesis, podemos establecer que los alumnos que presentan fobia escolar aparecen como sujetos inmaduros, dependientes, tímidos y pasivos, por lo que se puede decir que, como consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobia Escolar
  • fobia escolar
  • Fobia escolar
  • Fobia escolar
  • Fobia escolar
  • Fobia Escolar
  • Fobia escolar
  • fobia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS