Fobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fobia proviene del griego Fobos, un demonio griego (el temor) que recorría los campos de batalla con su hermano Demos (el terror) y su padre Ares, dios de la Guerra. Si bien suelen ir juntos, una fobia no es sinónimo de terror, como tampoco lo es de pánico, de miedo o de angustia.
En psicopatología, la fobia es un temor irracional e incontrolable que experimenta un sujeto frente a una persona,un objeto, animal o situación determinada. La diferencia con el miedo (que es la conciencia de un peligro real), y el terror (un temor real frente al que no se tiene una manera organizada de responder) es que la fobia provoca una incapacidad determinada en quien la padece. La fobia, como las crisis de pánico, es un tipo de neurosis, que es una forma de reacción desviada que se ha hecho crónica; esel desorden mental más común del mundo, pero lo patológico en ellas es su intensidad y fijación.
Lo más importante, en todo caso, es que la fobia es un miedo sin base real: se trata de una desproporción entre lo que provoca el miedo y la reacción del sujeto frente a él. El fóbico exagera de manera desmesurada su miedo, reaccionando negativamente incluso frente a las más remotas posibilidades decontacto con ese objeto. Su vida, así, se restringe en muchos aspectos para no enfrentar ese miedo que lo acosa. Lo cual lleva, finalmente, a un estado social limitado que puede alcanzar grados peligrosos para la integridad del individuo. En algunos casos, combinado con otros desórdenes patológicos, puede incluso llevar a la muerte.
El fóbico sabe que su miedo es absurdo, pero es incapaz deeliminarlo por la lógica o la voluntad propia. La mayoría controla ese miedo evitando las situaciones que lo provocan, aun a riesgo de parecer maniáticos ridículos. Cuando no lo consiguen, es cuando sobreviene el ataque de pánico. A este respecto existen algunos casos famosos: el marqués de Sade odiaba el pan, el escritor Graham Greene y el filósofo Jean-Paul Sartre odiaban el tomate ( que tiene unaconnotación psicológica ligada a la sangre) y Judas, el que traicionó a Cristo, odiaba el aceite de rosas porque decía que le hacía doler la cabeza. Ernest Hemingway durmió durante años con la luz prendida por su temor a la oscuridad, y otro escritor Truman Capote, tenía miedo de “los sapos en jardines imaginarios”. Por último, el multimillonario Howard Hughes era misofóbico, es decir, tenía fobiaal polvo y a todo lo que pudiera estar sucio: hacia el fin de su vida, su conducta se había convertido en una escrupulosa manía contra todo lo que creía que estaba contaminado. El mismo Freud tenía un temor enfermizo respecto de morir joven. Fue para él una constante preocupación, pero al pasar la supuesta fecha de su muerte ya no tuvo más inconvenientes con el tema.
Uno de los rasgos máscaracterísticos del fóbico es la necesidad de un acompañante que le sirva de sostén. Esto es especialmente significativo en el temor a la soledad, marcada por la ausencia de una compañía en la cual confiar. “Pero en cuanto se logra la compañía, el fóbico es capaz de hacer todo lo que antes no podía”, dice Jens Ariel Thisted, profesor adjunto a cargo de la cátedra de Psicología General en la carrera deAntropología de la Universidad de Buenos Aires. Un claustrófobo que sentiría terror en una habitación que él considera opresiva, en compañía de alguien en quien confía permanece tranquilo. “La persona-compañía se convierte en un objeto, un elemento constructivo que, como las cábalas, llena un espacio de angustia” , completa Thisted. Los fetiches cumplen un rol importante en las fobias. El que tieneuna fobia se carga enseguida con un amuleto para no enfrentarla solo. Le atribuye el poder que él no tiene, a un objeto que aparece así como nexo filtrador entre lo temido y el sujeto fóbico.
Estos ritos se siguen religiosamente para obtener un resultado positivo; aunque el individuo sepa que, como las fobias, su fe en el amuleto es irracional, se aferra a ella con más fuerza que con todas las...
tracking img