Fobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una fobia es una manera elegante de nombrar un temor fuerte e irracional de un tipo particular de objeto, animal, actividad o situación que representa poco o ningún peligro real. Es un tipo de trastorno de ansiedad en los cuales la exposición al estímulo que causa el miedo puede provocar una ansiedad extrema o un ataque de pánico. Por ejemplo: miedo a volar, a la altura, vértigo, precipicios,animales o insectos, ascensores, espacios cerrados (claustrofobia), oscuridad, administración de inyecciones, visión de sangre o heridas, ingerir determinadas comidas o medicamentos, ir al dentista, etc. Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo.
¿Cómo es un ataque de pánico?
Los ataques de pánico pueden resultar muy atemorizantes y hacer que una persona tiemble,transpire y respire más rápido de lo normal. Algunas personas que sufren ataques de pánico pueden llegar a tener dolores de pecho, estar mareados o sentir que su corazón está latiendo demasiado fuerte y no pueden respirar.
Un ataque de pánico puede llevar a una persona a pensar que algo terrible va a suceder, que no va a poder escapar o que va a perder el control. Algunas personas que sufren ataques depánico afirman que mientras lo padecen sienten que no pueden pensar con claridad o que se están "volviendo locos".
Los ataques de pánico no duran demasiado. Sin embargo, el que lo está sufriendo siente que dura mucho más. En ocasiones, aun cuando la persona sabe que su fobia no tiene sentido, no puede evitar que la mente y el cuerpo reaccionen y sobrevenga el ataque de pánico.
¿Por qué laspersonas padecen fobias?
Nadie sabe exactamente por qué padecen fobias. Algunos científicos creen que los genes de una persona podrían guardar cierta relación con las fobias y que es probable que el padre de un niño que padece una fobia social también la padezca. En ocasiones, un hecho traumático en la vida de una persona -como la muerte de uno de sus padres, el divorcio de éstos o una mudanza- puededesencadenar la fobia.
Síntomas
Estar expuesto al objeto de la fobia o incluso pensar en estar expuesto a dicho objeto provoca una reacción de ansiedad.
• Este miedo o ansiedad es desproporcionado (mucho más fuerte) con respecto a la amenaza real.
• La persona puede experimentar sudoración excesiva, problemas para controlar los músculos o las acciones o frecuencia cardiaca rápida.
La personaevita situaciones en las cuales se puede presentar contacto con el objeto o animal que causa el miedo, por ejemplo, evitando conducir a través de túneles, si estos son el objeto de la fobia. Este tipo de evasión puede interferir con el trabajo y el desempeño social.
La persona puede sentirse débil o cobarde y perder la autoestima cuando evita el objeto de la fobia.

Tratamiento
El objetivodel tratamiento es ayudar a desempeñarse de forma efectiva y el éxito por lo general depende de la severidad de la fobia.
La desensibilización sistemática es una técnica que aumenta la tolerancia a estímulos o situaciones que provocan ansiedad. Consiste en presentar el estímulo gradualmente para que el individuo se acostumbre a él. De esta forma, desaparecen la ansiedad y las conductas asociadas esutilizada para el tratamiento de las fobias. Se le pide relajarse, luego imaginar los componentes de la fobia, trabajando desde el menos hasta el más temido. Igualmente se ha utilizado con éxito la exposición gradual a la situación de la vida real para ayudar a las personas a superar sus miedos.
Los ansiolíticos y antidepresivos se usan algunas veces para ayudar a aliviar los síntomas de lasfobias. Las terapias conductuales se deben usar junto con terapia farmacológica y abarcan:
• Terapia cognitiva conductista; La terapia cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para tratar distintas alteraciones psiquiátricas (por ejemplo, ansiedad, depresión, fobias, problemas relacionados con el dolor, etc.). Se basa en el supuesto teórico...
tracking img