Fobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las fobias son un problema que sufren muchos miembros de la sociedad, y muy pocos se atreven a expresarlo, por temor a ser rechazados y catalogados como "Locos", pudiendo ser este uno de los tantos mitos que existen dentro de nuestro entorno social.
El término de fobia, puede ser una palabra no muy conocida en su significado, es muy importante saber diferenciar entre el miedo yla fobia ya que se pueden confundir estos conceptos. Hay gente que expresa este término por el simple hecho de temerle a un objeto, situación o animal, entre otras cosas, lo cual pudiera llevar a que las personas por si solas se diagnostiquen con este trastorno.
Por medio de esta investigación conoceremos los orígenes de las fobias, sus causas y sus posibles curas, así como también la vida delpaciente fóbico y algunas fobias.
El propósito de este trabajo es dar a las personas una idea general de las fobias y explicar una parte más de los problemas que son estudiados por la Psicología.
Las fobias son un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial. Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de uno u otro tipo. ¿En qué consisten? Elmanual de diagnostico de los trastornos mentales (DSM-IV) las define como un “temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”. Una persona fóbica siente un miedo exagerado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos, y en ocasiones esto puede incluso provocarle malestar físico: tembloresincontrolables, mareos, sudoración excesiva, palpitaciones, etc. En los casos más extremos, pueden llegar a producirse ataques de pánico.
Los expertos calculan que las fobias en su conjunto tienen una incidencia en el 5% de la población mundial. Esto significa que una de cada veinte personas padece algún tipo de fobia. Las mujeres padecen fobias con más frecuencia que los varones.
Dentro de laclasificación en fobias específicas (miedo a ciertos objetos, situaciones o fenómenos) y fobias sociales (temor o ansiedad extrema frente a determinados acontecimientos sociales, como entablar contacto verbal con desconocidos o tratar con la familia política), son mucho más comunes las primeras. De hecho, mucha gente padece una fobia específica pero ésta no le afecta en su vida cotidiana (comopodría ser el caso de una persona que viva en una gran ciudad y que padezca de ofidio fobia –miedo a las serpientes- y que, llegado el caso, evitará encontrárselas en un zoológico).
Si bien es difícil determinar cuáles son las diez fobias más comunes (ya que varían según el sexo y la edad –los adolescentes padecen fobias sociales con más frecuencia que los adultos-),OBJETIVO GENERAL

Me interesa este tema ya que considero que las fobias son presentes en nuestra vida y a un que a algunas personas no les afecte en su vida cotidiana considero que por lo menos deberían saber sus causas y consecuencias para incrementar el nivel de información en uno mismo y ha si poder llegar a manejar mejoralgún tipo de situación que llegara a presentarse de esta.
Sin embargo considero que si las fobias no han sido tratadas desde la infancia, los problemas se podrían mantener hasta la adolescencia o la edad adulta. Y considero que no ha sido definido este tema lo cual ocasiona en un futuro problemas de autoestima así como de relación, ya que están restringidos emocionalmente, y muestranfrustraciones al no poder realizar actividades que en la vida cotidiana suelen ser frecuentes.
Me doy cuento de que todo ser humano tiene un miedo o una fobia algunos casos no saben que padecen de una fobia ya que simplemente evaden situaciones incomodas sin saber el motivo interno que ocasiona dicha conducta.
Es importante tomar en cuenta los diferentes niveles de temor que se pueden presentar, ya...
tracking img