Focault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DISCIPLINARIA:
Michel Foucault(1926-1984)
Historiador de las ideas y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984). Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades. Es conocido principalmente por susestudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Su trabajo sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso ha sido ampliamente debatido. En los años 1960, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que sedistanció más adelante. Foucault también rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmoderno, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant
LA MICROFICICA DEL PODER SEGÚN MICHEL FOUCAULT
En sus obras vigilar y castigar y microfísica del poder se propuso problematizar las relaciones de poder. Enla concepción de Foucault, el poder no se reduce a las instituciones jurídicas o a los llamados aparatos de estado.
Foucault propone una doble ruptura:
• Con la teoría del derecho, con la versión jurídica del poder político.
• Polemiza con la teoría marxista que postula una visión instrumentalista del poder, propiedad de una clase, en la cual la dominación del estado que se ejerce mediantemecanismos coercitivos o ideológicos.
El derecho he tenido la función de disolver el hecho histórico de la dominación. Es una forma de representación del poder y su función es la de legitimar el poder instaurado la obligación legal de obedecer. Esta teoría fue un instrumento de la lucha política y teórica en torno al poder en los s. xvi y xvii.
Foucault afirma que no hay un poder soberano y único.deahí la necesidad de pensar el poder de forma multiple, plural y diseminada, asi como las nuevas modalidades de residencia y de insumicion.
Postula una tecnología de poder, es decir una mecánica. Privilegia en sus estudios el funcionamiento del poder. Su punto de partida es una tesis fuerte: el poder no se posee. Mas bien, es la exprecion de mecanismos normalizadores difusos, que funcionan comouna red que atraviesa todo el cuerpo social.
Según Foucault, el sujeto, no aparece como oprimido, aparece como fabricado por”dispositivos” la familia, la escuela, la fabrica, el hospital , la cárce. En vigilar y castigar aaliza como se ejerce el poder en el funcionamiento de los aparatos judiciales, pedagógicos,
O en la institución psiquiátrica, en cuanto que se implican tecnologías políticas deproducción de una determinada subjetividad.
Foucault se propone hacer visibles las relaciones de poder allí donde lo eran. Postula una microfísica del poder, una trama de focos discontinuos de poder diseminados por la sociedad. El poder de ejerce y configura un reticulado en el que todos participamos.
Los sujetos son producto del poder, no existen individualidades formadas independientementede sus efectos. Es a partir de las relaciones de poder que se fabrican los sujetos históricos.
Sociedad disciplinaria según Foucault (s.xix)
Una red de vigilancia y corrección: hospitales, asilos, escuelas institutos psiquiátricos y prisiones.
Se abandonan las prácticas punitivas de la sociedad tradicional y se sustituyen por la pena del encarcelamiento, la prisión.
La prisión es la imagen dela sociedad, su imagen invertida, una imagen transformada en amenaza.
El sistema panotipo multiplica las técnicas que permiten “ver sin ser vistos” una vigilancia panorámica.
El panoptimismo es una característica propia de la sociedad moderna, industrial y capitalista. Una tecnología del poder, un dispositivo del poder disciplinario. Una sociedad en la que reina el examen, la observación, la...
tracking img