Foda del sistema ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El cuidado y preservación de la naturaleza es un compromiso de todos y todas las personas; es por ello que este trabajo lleva como ideal hacer una reflexión y análisis de lo que se está haciendo en los establecimientos educativos para preservar el medio ambiente a partir del desarrollo de una cultura ambiental en los estudiantes.

El presente informe que a continuación sedesarrolla tiene como tema La educación ambiental y su incidencia en la aplicación del reciclaje de basura en los estudiantes de sexto y séptimo año del Centro de Educación Básica Fiscal Dr. José Ricardo Martínez Cobo” y Particular “Liceo Ecológico Vida”, del cantón El Carmen, periodo lectivo 2011-2012.

En los momentos actuales la forma de vida que lleva la mayor parte de los seres humanos genera elespacio adecuado para la producción y acumulación de basura; sobre todo en los países en vías de desarrollo.

La gran cantidad de productos de uso diario, llegan a nuestros hogares, escuela o lugares de trabajo, que luego de cumplir su propósito; se convierten en desechos, entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrios, entre otras.

El problemade la basura es un tema de profundo análisis a nivel mundial; pues la forma inhumana en que ésta es tratada lacera mortalmente el medio ambiente que a la par pone en riesgo la vida en este planeta.

Es por ello que a nivel nacional se está priorizando el uso de tecnologías que utilicen y generen energía no contaminante, que no trasgreda los principios establecidos en la constitución.

Contodo lo manifestado anteriormente, se deja en claro que el problema de la basura está inmersa en los diferentes ámbitos de un país, y que la preservación de los ecosistemas y entornos(naturales y escolares) es un tema cuya responsabilidad involucra a todos y todas; es por ello que la transversalidad del Actualizado y Fortalecido Currículo de la Educación ecuatoriana tiene su base en la Constitución,misma que está sustentada en el Sumak Kawsay.

Entre los ejes transversales que posee el Currículo Educativo ecuatoriano está el de la Protección del Medio Ambiente. Esto quiere decir que toda la comunidad educativa es responsable de la protección de éste; y por ese mismo hecho, están comprometidos a la búsqueda y aplicación de acciones que permitan la preservación del entorno educativo y desus zonas de influencia.

El Carmen es un cantón de la provincia de Manabí que no está exento del problema de la basura; basta con salir a las calles centrales de su principal ciudad y se lo puede constatar; las causas para que aquello ocurra son de diversa naturaleza, entre las cuales se pueden destacar que en dichas calles no hay recipientes para depositar la basura, que las personas poseenexiguos conocimientos de educación ambiental y de la importancia del reciclaje.

Esto permite concluir a priori, que en este cantón, en materia de cuidado de entorno, hay mucho por hacer; que va desde la reeducación de adultos como en niños, hasta la realización de una campaña que genere cultura de cuidado ambiental.

Es lamentable evidenciar que en muchos de los centros educativos de lalocalidad, los niños no contribuyen en la preservación su entorno educativo; hacemos referencia al cuidado del aula y del patio; los mismos que luego de pocas horas de haber iniciado la jornada clases; están con desechos tales como: papel, envolturas de alimentos, residuos de madera producto del sacado de punta de los lápices; entre otros; el asunto se agrava con la llegada del receso; los patiosquedan convertidos en verdaderos basureros; producto de escasa cultura ambiental(actitudes) que poseen varios estudiantes, las mismas que están relacionadas con la educación ambiental que reciben; pues existen varias alternativas que se pueden aplicar para fortalecer en los dicentes actitudes ecológicas que contribuyan a la preservación del entorno educativo; una de ellas es La del reciclaje. Esta...
tracking img