Foda en la ado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SWOT
En el proceso estratégico se utiliza la matriz SWOT: Strengths (fuerzas), Weaknesses (debilidades), Opportunities (oportunidades), Threats (amenazas). En español FODA; Los elementos internos son las fuerzas (F) generadas y propias de la ADO, y a su vez las debilidades (D) que por razones naturales cualquier organización tiene o se generan en razón del avance tecnológico y deadministración.
Los elementos externos: la competencia, sus fortalezas y estrategias, así como sus debilidades, junto con el desarrollo económico, social, tecnológico y las circunstancias políticas representan oportunidades (O) o amenazas (A).
En realidad, una amenaza se puede ver como oportunidad, según la perspectiva para analizar un problema.
Distinguir entre los ambientes internos y externos deuna empresa es un enfoque bastante común en el diseño y evaluación de las estrategias de negocios (análisis FODA o SWOT). Este enfoque distingue las características del ambiente interno y externo en:
Fortalezas
Ambiente interno
DebilidadesAmenazas
Ambiente externo
Oportunidades
El objetivo central del análisis SWOT es identificar las estrategias que originan un modelo especifico para la empresa que mejor se alinee a, se adapte a o empate los recursos y capacidades de la empresa al ambiente en el que opera.
ANALISIS EXTERNO
Este componente del proceso deAdministración estratégica es un análisis del ambiente externo de operación de la organización. El propósito de éste es identificar oportunidades y amenazas estratégicas en el ambiente operativo de la organización que influirán en la manera en que cumple su misión.
En esta etapa deben examinarse tres ambientes interrelacionados: el inmediato o ambiente de la industria en el que opera laorganización, el ambiente nacional o del país, y el socioeconómico o macro ambiente.
EL ANALISIS DEL AMBIENTE DE LA INDUSTRIA: exige una valoración de la estructura competitiva de la industria a la que pertenece la organización, lo que incluye la posición competitiva de la organización específica o focal y la de sus principales competidores. También requiere el estudio de la naturaleza, la etapa, ladinámica y los antecedentes de la industria.
EL AMBIENTE NACIONAL: se necesita valorar si el contexto nacional, esto es, la configuración particular de las fuerzas nacionales específicas dentro de las que opera una empresa, facilita el logro de una ventaja competitiva en el mercado global. De no ser así la compañía debe considerar mover una parte importante de sus operaciones a países en donde elcontexto nacional facilite la obtención de la ventaja competitiva.
EL ANALISIS DEL MACROAMBIENTE: consiste en examinar los factores macroeconómicos, sociales, gubernamentales, legales, internacionales y tecnológicos que pueden afectar a la organización.
ANALISIS INTERNO
Este componente del proceso de Administración estratégica, sirve para aislar las fuerzas y debilidades de la organización. Aquí seconsideran aspectos tales como identificar la cantidad y la calidad de recursos y capacidades de una compañía y las maneras de construir habilidades únicas y habilidades distintivas o especificas de la compañía cuando se examinan las fuentes de la ventaja competitiva. Para consolidar y mantener ésta, la empresa debe lograr un nivel superior en la eficiencia, calidad, innovación y atención alcliente. Las fortalezas de la organización conducen a un desempeño superior en estas áreas, sus debilidades, a uno deficiente.
MATRIZ FODA
Los elementos del SWOT/FODA se combinan mediante una matriz para ubicar las máximas oportunidades y fuerzas, o las debilidades y las amenazas.
La matriz SWOT/FODA es una herramienta analítica que ayuda a construir cuatro tipos de estrategias: Maxi-Maxi (FO),...
tracking img