Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas a tratar de las “Drogas sintéticas”
* Nombre real
* Como se usa
* Componente químico
* Efectos inmediatos ya largo plazo
* Mitos y realidades


* Éxtasis
El éxtasis es la droga sintética que tiene mayor demanda y es popular, es conocida como Adam, píldora del amor y Eva. Este tipo de droga ejerce función estimulante y alucinante causando euforia y aceleraciónde la energía, la cual dura aproximadamente 5 horas. Pasado este efecto la persona puede padecer calambres, visión borrosa, paranoia y depresión.
Componente químico
Química

La nomenclatura IUPAC para este compuesto es 3,4-metilendioximetanfetamina. La fórmula química del MDMA es: C11H15NO2 Se trata de una sustancia que puede generar y genera momentos de máxima apertura emocional sin tener quedepender de todo un largo proceso para la misma. Se trata de una molécula perteneciente al grupo de las fenetilaminas, emparentada estructuralmente con el alcaloide mezcalina, y derivada química de diversos compuestos aromáticos presentes en varias especies vegetales. También está relacionada con el MDA (metilendioxianfetamina), un compuesto precursor, con efectos fisiológicos similares. Tantola metanfetamina como el MDA, se han vinculado con potenciales efectos neurotóxicos

EFECTOS INMEDIATOS SOBRE EL ORGANISMO
Las pastillas se absorben en el aparato digestivo, desde donde pasan al torrente sanguíneo. Sus efectos comienzan a sentirse a la media hora y duran entre dos y tres horas.
El éxtasis afecta al metabolismo del organismo dificultando su propio proceso de eliminación, por loque al ingerir nuevas dosis de MDMA para mantener los efectos buscados, pueden producirse concentraciones muy elevadas en sangre y agravar sus efectos tóxicos.
Efectos
* Sociabilidad, euforia, desinhibición.
* Incremento de la autoestima
* Locuacidad
* Inquietud
* Confusión, agobio
* Taquicardia, arritmia e hipertensión
* Sequedad de la boca, sudoración
*Escalofríos náuseas
* Contracción de la mandíbula, temblores
* Deshidratación
* Aumento de la temperatura corporal o “golpe de calor”
En el cerebro incrementa la actividad de ciertos neurotransmisores como la serotonina que regula el estado de ánimo, el sueño, las emociones y el apetito, o como la dopamina que es responsable del sistema de gratificación cerebral y de los efectosplacenteros de las drogas, o como la norepinefrina que es un potente estimulante cerebral y cardíaco.
Esto explica que se produzcan efectos como estimulación mental, emocional y motora, sensación de bienestar y de aumento de fuerza y resistencia física, así como un característico aumento de la percepción sensorial.
Después de un tiempo de consumir éxtasis, es posible que aparezcan trastornosneuropsicológicos o psiquiátricos permanentes, desde alteraciones de la memoria hasta trastornos afectivos y otros problemas mentales como psicosis. También se presentan alteraciones cardiovasculares graves, como arritmias y colapso cardiovascular que puede llevar a la muerte. Uno de los efectos a mediano plazo del consumo reiterado de éxtasis es la aparición de episodios depresivos, un estado de agotamientoen el que se presentan sensaciones de vacío y falta de interés por lo que rodea al consumidor, lo que puede durar varias semanas después de la ingestión. Aunque no se ha confirmado que suceda en seres humanos, al administrar esta sustancia a animales de laboratorio se descubrió que provoca la destrucción de un tipo de neuronas y de terminaciones nerviosas cerebrales.
Mitos y realidades
Mito:Quien consume éxtasis puede dejar de hacerlo cuando quiera.
Realidad: Quien ya es adictos sólo puede abandonar la droga con ayuda de un
programa de recuperación y la asistencia de un experto.
Mito: Se necesita consumir éxtasis por mucho tiempo para que empiecen a
hacer daño.
Realidad: Existen riesgos, a veces graves, desde la primera vez que se consume
una droga adictiva (ataque cardiaco,...
tracking img