Foda

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
INTOXICACIÓNES
Tóxico: cualquier sustancia química que sea capaz de producir la muerte, heridas u otros efectos perjudiciales en el organismo.
Intoxicación: signos y síntomas resultantes de la acción del tóxico sobre el organismo.Se produce por la ingestión o por la inhalación de sustancias tóxicas. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las másfrecuentes. Es fundamental detectar los signos de riesgo vital: comprobar el estado de conciencia, la respiración y también el pulso.En el adulto, las intoxicaciones suelen deberse a la asociación de varios medicamentos, mientras que en el niño la causa principal es la sobredosis de un solo producto.
Vías de Intoxicación:
* Oral
* Inhalación
* Cutánea
Tipos de Intoxicación:
*Productos de limpieza y jardinería
Los niños suelen ser las principales víctimas de este tipo de intoxicaciones que, a menudo, se producen después de poner el producto toxico en un envase de uso alimentario. Todos los productos domésticos son potencialmente tóxicos. En general, son irritantes para el tubo digestivo; producen dolor abdominal y, en ocasiones, diarrea., pueden provocar asfixia si laespuma invade los aparatos digestivos y respiratorios. También son peligrosos los productos industriales de uso doméstico (trementina, aguarrás, amoniaco), que originan graves trastornos digestivos, cardiorrespiratorios y neurológicos. No hay que provocar nunca el vómito de la víctima ni hacerle beber agua, que ello tendría como efecto aumentar el recorrido del producto ingerido o hacerlo espumoso,con riesgo de asfixia.
| |
* Intoxicación botulínica
Esta intoxicación es la producida por la toxina del bacilo Clostridium botulinum. Este microbio se desarrolla en condiciones anaerobias (sin oxígeno) en conservas de carne, pescado y vegetales, produciendo una toxina de gran actividad. La toxina botulínica es el más potente veneno conocido; un miligramo es suficiente para matar 100personas. Afortunadamente, la toxina se destruye por la cocción y no se encuentra por tanto en los alimentos recién cocinados.
Síntomas.
Tras un período de incubación de 12 a 24 horas, aparecen dolor de cabeza, mareo y diarrea.
Defectos en la acomodación del ojo.
Caída de párpados.
Escasez de secreción de saliva.
Deglución difícil o paralizada.
Dificultad de hablar y ronquera.
Debilidad de enlas extremidades.
Dificultad para orinar.
Estreñimiento.
Tratamiento.
Traslado rápido al hospital.

* Intoxicación por insecticidas.
Puede ser producida por el consumo de frutas y verduras sin lavar, Los insecticidas que causan más intoxicaciones son los organofosforados, usados en agricultura y jardinería. No sólo se produce la intoxicación por los alimentos contaminados, sino tambiénen el personal que los aplica, por contacto con la piel o por inhalación de las pulverizaciones.
* Síntomas.
Diarreas.
Salivación profusa.
Vómitos.
Temblores.
En casos graves, paro respiratorio.

Tratamiento.
Si se trata de ingestión, provocar vómito.
Si ha sido por contacto, deberá lavarse la pile con agua y jabón, se deben enjuagar la boca y los ojos.
Vigilancia de la respiracióny demás signos vitales.
Traslado a un centro asistencial.

* Intoxicación alcohólica aguda.
La intoxicación aguda pasa por diversas fases que dependen de la concentración de alcohol en la sangre. El alcohol es rápidamente absorbido por el tubo digestivo. Tomado en ayunas a los cinco minutos ya se perciben sus efectos
Síntomas.
Efectos sobre el sistema nervioso central, en el habla, enlos reflejos, en la marcha, alteraciones de la conciencia.Mareos y vómitos.
Paso de euforia inicial a un estado de confusa embriaguez que culmina en en el coma (pérdida de sensibilidad y reflejos).

Tratamiento.
Preparar traslado al centro hospitalario.
Evitar el enfriamiento del paciente.
Evitar que el paciente se deshidrate. Si puede beber se le administrará agua con azúcar y bicarbonato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS