Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en Industrias Alimentarias

“Análisis FODA”

Materia:
Desarrollo Sustentable

Xalapa Enríquez, Veracruz a 09 de Junio de 2011

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos omejores proyectos de mejora. El nombre FODA le viene a este práctico y útil mecanismo de análisis de las iniciales de los cuatro conceptos que intervienen en su aplicación, es decir:

* F de Fortalezas
Se denominan fortalezas o “puntos fuertes” a aquellas características propias de la empresa que le facilitan o favorecen al logro de los objetivos.

* O de Oportunidades
Se denominanoportunidades a aquellas situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que podrían favorecer el logro de los objetivos.

* D de Debilidades
Se denominan debilidades o “puntos débiles” a aquellas características propias de la empresa que constituyen obstáculos internos al logro de los objetivos.

* A de Amenazas (o problemas)
Se denominan amenazas a aquellas situaciones quese presentan en el entorno de la empresa y que podrían afectar negativamente las posibilidades de logro de los objetivos.

A su vez, estos conceptos constituyen la traducción de cuatro palabras en inglés con cuyas iniciales se forma la sigla SWOT (Strengths, Weakness, Opportunities, Threats). De ahí que el análisis FODA se conozca también como “análisis SWOT”

El análisis FODA tiene comoobjetivo el identificar y analizar las Fuerzas y Debilidades de la Institución u Organización, así como también las Oportunidades y Amenazas, que presenta la información que se ha recolectado. Esta información se utilizará para desarrollar un plan que tome en consideración muchos y diferentes factores internos y externos para así maximizar el potencial de las fuerzas y oportunidades minimizando así elimpacto de las debilidades y amenazas. Se debe de utilizar al desarrollar un plan estratégico, o al planear una solución específica a un problema. Una vez que se ha analizado el ambiente externo (por ejemplo: la cultura, la economía, datos demográficos, etc.).

Entre algunas características de este tipo de análisis se encuentra las siguientes ventajas:
* Facilitan el análisis del quehacerinstitucional que por atribución debe cumplir el
* Politécnico en apego a su marco jurídico y a los compromisos establecidos en las políticas públicas.
* Facilitan la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo institucional, al identificar la posición actual y la capacidad de respuesta de nuestra institución.
* Permiten identificarla congruencia entre la asignación del gasto público y su quehacer institucional.

El proceso de planeación estratégica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente, y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de los objetivos, la Misión y Vision.Para llevar a cabo un análisis de este tipo, es necesario seguir los siguientes pasos, lo que facilitara la elaboración del mismo:
1. Contestar las siguientes preguntas
* ¿Cuáles han sido nuestros mayores logros?
* ¿Cuáles han sido nuestras principales deficiencias? Y ¿qué medida tomar para reducir al mínimo estas ventajas?
* ¿Cuáles son nuestras principales fortalezas? Y ¿Cómoaprovechar estas fortalezas desde una perspectiva estratégica y operativa?
* ¿Cuáles son nuestras principales debilidades? Y ¿Cómo corregirlas para reducirlas al mínimo?
* ¿Qué factores externos fundamentales nos podría afectar? Y ¿Qué medidas tomar para abordarlos en forma efectiva?
* ¿Cuáles son las principales oportunidades de alcance? Y ¿Qué podemos hacer para aprovechar esas...
tracking img