Foda

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
3. ECONOMÍA DEL CUIDADO
Este enfoque analítico y político, construido desde la economía feminista, combina una crítica a la economía convencional y la propuesta de alternativas para colocar como prioritario y hacer viable el cuidado humano en condiciones de igualdad, para reconocer las dimensiones reproductivas de la economía que son indisociables de las productivas.
El cuidado humano suponetiempos, espacios y relaciones en los que se desarrollan trabajos y actividades que producen bienes, servicios y atención necesarios para la reproducción cotidiana y generacional de la gente, de las colectividades –no sólo de la fuerza de trabajo-. Esto ocurre en una lógica no mercantil, en la que priman móviles de subsistencia, altruismo, reciprocidad, afectos, aunque en medio de las asimetrías dela división sexual del trabajo y la desvalorización de lo reproductivo.
Los ciclos del cuidado humano se han asentado fundamentalmente en los hogares y en el trabajo no remunerado de las mujeres -en condiciones de subordinación fundantes de otras desigualdades-, pero están en estrecha interrelación con el mercado y los procesos de acumulación.
Desnaturalizar el trabajo de cuidados como algoinherente a lo femenino y de carácter secundario, supone hacer visibles esos procesos, registrar y cuantificar, revelar los modos y lugares donde se producen. Así, se ha visto que el trabajo de cuidados gratuito realizado por las mujeres ocurre no sólo en los espacios del hogar, sino en los interfamiliares y comunitarios, se da en los servicios públicos como ‘complemento’ (por ejemplo en hospitales yasilos), o como base (figuras de ‘madres comunitarias’ o similares); también se deslocaliza junto con los procesos de globalización de mercado, dando lugar a las llamadas ‘cadenas internacionales del cuidado’.
La economía del cuidado incluye el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado en los hogares y otros múltiples espacios, y el cuestionamiento de la división sexual del trabajo, perova más allá, al proponer otra mirada sobre la reproducción como ámbito que debería regir la organización de la economía en su conjunto, como prioridad. Así, propone desde un cambio en la medición del PIB, hasta modificaciones sustanciales en las retribuciones por el trabajo –más allá de la noción de salario-, en el esquema de los presupuestos públicos, y en los objetivos mismos de laplanificación y la política pública.
Interpela también uno de los mitos de la economía convencional –especialmente la neoclásica-, esto es la existencia de ‘individuos autónomos’ que actúan en los mercados y toman decisiones racionales en función de su interés. En realidad, todos los seres humanos somos interdependientes, aunque esto ocurra en condiciones de desigualdad.
Hay dimensiones de la dependencia quese ven y magnifican, otras que no se aprecian. Los hombres aparecen como independientes en función de la propiedad que detentan o los ingresos que perciben, sin tomar nota de su necesidad básica de cuidados (materiales y simbólicos). Mientras tanto, se tiende a presentar a las mujeres como económicamente dependientes del ingreso de otros o del dinero en sí, sin tener en cuenta cuánto depende lageneración de riqueza e ingresos de su trabajo y contribuciones, sin ver que la presencia y comportamiento en los mercados supone hoy, entre otras cosas, subsidios ocultos desde la esfera de la reproducción, desde esa economía no valorada que permite precios ‘bajos’ del trabajo y de algunos productos.
En suma, la economía del cuidado aporta una visión más integral, justa y dinámica de la economía,a situar otras prioridades, así como a la redefinición de políticas y servicios públicos en función de la vida humana.
http://fedaeps.org/economia-critica-10/cambiar-la-economia-para-cambiar
Una nueva revolución: la economía del cuidado
Las mujeres siguen realizando una revolución silenciosa, que no sólo cambiará sus vidas, sino la de toda la sociedad. Muchos incrédulos podrán sonreír,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS