Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FODA - PEYEA.
Vanessa Arredondo. Karina Merinos.

Matriz FODA.


El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

Matriz FODA.


Es un método paraanalizar:
   

Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Amenazas.



En el proceso de análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la empresa, que inciden sobre su quehacer interno.

Objetivos.
 

Conocer la realidad de la situación.
Tiene la finalidad de visualizar panoramas decualquier ámbito aplicable a Empresas, Instituciones o cualquier otro tipo de organización . Visualizar la determinación de políticas para atacar debilidades y convertirlas en oportunidades. Unidad de pensamiento unidad de acción.





Componentes.
 Recursos humanos.

 Interior

Fortalezas Debilidades

 Técnico.  Financiero.  Tecnológico.

 Exterior

Oportunidades

Microambiente.  Macroambiente.

Amenazas

Fortalezas.
   


 

Calidad Total del Producto. Economías de escala. Recursos Humanos bien capacitados. Innovación en Tecnología. Visión, Misión, Objetivos y Metas bien definidos. Servicio al Cliente. Liquidez.

Debilidades.
      

Altos costos de producción. Alta resistencia al cambio. Retraso en la entrega de la mercadería. Faltade planeación. Recursos humanos sin capacitación. Falta de Control Interno. Tecnología Obsoleta.

Oportunidades.


Nuevos Mercados.
Posibilidad de Exportación. Mercado en Crecimiento.





Amenazas.


Ingreso de nuevos competidores al sector. Productos Sustitutos.
Ingreso de productos importados.





La matriz FODA parece ser un proceso sencillo y directo pero puedetener problemas como:
1. 2.

GRADO DE OBJETIVIDAD. PELIGROS DE GRUPOS DE ANÁLISIS:
  

INVULNERABILIDAD. Tener demasiado optimismo ignorando signos de peligro FALSA UNANIMIDAD. El silencio y la no intervención no son aprobatorios. PÉRDIDA DEL PRINCIPIO DE RACIONALIDAD, Perder capacidad analítica, volviéndola irreal.



CONDUCTA ESTERIOTIPADA. “Códigos de silencio”.



ELSUBJETIVISMO. Situaciones anteriores que pueden ser falsas en sus causas y ciertas en sus consecuencias.
OPINIONES. Base en análisis de hechos reales. MEZCLAR OTRAS METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS NO COMPATIBLES. Crear escenarios simulados, no es lo correcto; la matriz ayuda a analizar situaciones actuales o previsibles de hechos concretos y objetivos.

 



EL TEMOR. Se origina por el clima y lacultura organizacional de la Empresa ignorar situaciones visibles y previsibles. LA MIOPIA. Suele surgir al momento de la introspección y/o el análisis.
MEZCLAR DIVERSAS POSICIONES JERÁRQUICAS. Esto puede generar también el efecto MIOPIA, ya que a mayor nivel jerárquico hay mayor alejamiento de la realidad.





 MEZCLAR

DESPROPORCIONADAMENTE PERSONAS DE MENTALIDAD MUY DIFERENTE.Equilibrio de partes para garantizar mayor valor agregado. QUE EL FODA ES UN FORMATO UNICO: NO HAY RECETAS! Cada situación es diferente por lo tanto no existe un formato único de análisis. DEL FODA. ¿Cada cuándo debe hacerse un FODA?... Depende del dominio del mercado, competitividad, condiciones políticas, variaciones de precios.

 CONSIDERAR

 PERIODICIDAD



Preguntas a responder enrelación con nuestra competencia, de tal manera que se establezca con mayor exactitud, la verdadera situación de la compañía.
1. 2.

3.

¿Cuáles han sido nuestros mayores logros? ¿Cuáles han sido nuestras principales deficiencias? Y ¿qué medida tomar para reducir al mínimos estas ventajas? ¿Cuáles son nuestras principales fortalezas? Y ¿Cómo aprovechar estas fortalezas desde una perspectiva...
tracking img