Folclor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE REFUERZO DANZAS
Folclor tradición popular de un pueblo:
Coreográfico:
* Danzas y juegos coreográficos: Abozao, Andarele, Bambazú, Bonifacia, Buluca, Bunde, Caderona, Currulao,Guayabita, Jota Careada, Jota Redonda, Manteca, Mazurka, Moña, Paula, Pilón, Pizón, Punto, Pasillo negro. Bullerengue, Ciempiés, Cumbia, Diablos y espejos, Farotas, Gaita, Garabato, Pilandera, Sere sese,Mapale. el Bambuco, el Pasillo, el San juanero, la Caña, el San juanito, el Sotareño.
* Trajes típicos:

Literario:
* Adivinanzas: Entra duro y brillante y sale moja'o y blandito"...Juntemos pelo con pelo, ¿como quiere que lo hagamos, en la cama o en el suelo?, Tengo un sonido tan suave,
que ángeles tocan en mí; mis cuerdas acompañaron los salmos del rey David. Una vieja con un dienteque llama a toda la gente.
* Coplerio: Estas cantas que cantamos, quesque las llaman jolclores, malhaya nombres tan raros, que ponen esos señores". "Es mi novia la palanca, mi padrino el canalete,mi parienta la batea, y mi hermanito el machete".
* Refranes y dichos: Hijo de tigre sale pintao, hijo de chucha rabipelao", "Guapo como el guarapo y valiente comu el aguerdiente", "Màs largo queun viaje al cielo arriando gallinas.
* Poesía:

Musical:
Principales instrumentos musicales:
* Aerófonos: el de los Instrumentos de madera, que independientemente del material de queestán construidos incluye a los aerófonos de bisel (flautas), de lengüeta simple (clarinetes), de lengüeta doble (oboes) y de lengüeta libre (acordeón), y el de los Instrumentos de metal, que comprendea los aerófonos de embocadura.
* Cordofonos: Sin trastes: violín, viola, violoncello y contrabajo. Con trastes: viola da gamba y zanfoña.
* Membranofono: Tambores semiesféricos: ejemplo, eltimbal de concierto Tambores cónicos: ejemplo, las tablas Tambores cilíndricos: ejemplo, tambor Tambores de barril: ejemplo, los barriles de bomba Taeloj de arena: ejemplo, los tambores batá Tambores...
tracking img