Peliculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras, conceptos, definiciones:
El lenguaje como herramienta del historiador
      A diferencia de las denominadas ciencias duras, que han logrado construir lenguajes formales y abstractos, de gran especificidad y enorme poder de simbolización, las ciencias sociales y las humanidades dependen estrechamente del lenguaje convencional. Aún cuando los discursos de estas últimas disciplinas hanadquirido en las últimas décadas un grado de complejidad notable que los convierte en inaccesibles para los no especialistas, no puede ocultarse que los límites del lenguaje son, al mismo tiempo, los límites discursivos de las ciencias sociales. En más de una oportunidad se ha oído afirmar a sociólogos, antropólogos o lingüistas, que la complejidad del mundo social sobrepasa la capacidad expresivadel propio lenguaje convencional
Un hecho que refuerza esta realidad, es la inexistencia en la mayoría de los planes de estudio de materias o asignaturas relacionadas con el análisis de los discursos, la lingüística o la filología, lo cual resulta más grave en disciplinas como las ciencias sociales, que trabaja -esencialmente- a partir del análisis de textos escritos.
     La reflexión sobre losproblemas del uso del lenguaje puede ser incorporada en la enseñanza de las ciencias sociales en el nivel medio. Los alumnos deben conocer que se trabaja con conceptos, y que éstos son definidos de diferente manera, según cada autor o cada especialista. Detrás de términos como capitalismo, mercado, estado, cultura, poder, nación, trabajo, moneda, propiedad, pueden existir definiciones muydiversas, incluso contrapuestas. En el aula es posible detenerse un tiempo para reflexionar sobre estas categorías: los alumnos pueden ensayar definiciones propias o comparar definiciones diversas acercadas por el docente. El lenguaje no es inocente; no está nunca libre de preconceptos, marcos teóricos, visiones del mundo diversas. Los alumnos del nivel medio deberían habituarse a interrogar a los textosy autores que los docentes seleccionan como bibliografía, preguntándose por los significados que esconden las palabras empleadas:
    ¿Qué quiere decir un autor cuando emplea la palabra feudalismo, cuando utiliza el término servidumbre, cuando introduce el concepto de estado-nación, cuando recurre al rótulo de economía-mundo, cuando trae a colación la palabra aculturación? ¿Existen otras manerasde concebir estos términos? ¿Qué preconceptos subyacen a cada una de las definiciones utilizadas por cada historiador?
      Ejercicios similares pueden realizar docentes y alumnos para cada uno de los temas que conforman el programa de contenidos mínimos de la enseñanza de la historia.
El economista norteamericano Paul Sweezy, quien mantuvo una célebre polémica con Maurice Dobb a comienzos delos años ´50 sobre la decadencia del feudalismo, utiliza una definición del término radicalmente diferente. Desde la perspectiva teórica del denominado marxismo circulacionista, que a la hora de definir los sistemas socioeconómicos pone el énfasis en la esfera de la circulación antes que en la esfera de la producción, Sweezy caracteriza al feudalismo como un sistema incompatible con el comercio,la circulación de moneda y la producción para el mercado. En esta visión, el feudalismo se aproxima a una verdadera economía natural, en la que el valor de uso del producto predomina por sobre el valor de cambio. En una crítica al libro de Dobb, publicada en 1950 en la revista Science and Society, de Nueva York, afirmaba Sweezy: "el rasgo fundamental del feudalismo es que se trata de un sistema deproducción para el uso. Se conocen las necesidades de la comunidad, y la producción se planifica y organiza de forma que permita satisfacerlas. Es importante señalar que tal definición no implica la ausencia de transacciones o cálculos monetarios. Lo que sí implica es que la mayoría de los mercados sean locales y que el comercio a larga distancia, si bien no totalmente ausente, desempeñe un...
tracking img