Folklore Paraguayo

Páginas: 29 (7218 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
LOS JUEGOS
 
La esencia de los juegos o pasatiempos -una manera de ocupar los ratos libres, sobre todo en días festivos en que no se trabaja-, es su sentido colecti­vo. Nadie juega solo. Son necesarias, al menos, dos personas para llevarlos a cabo.
Los que protagonizan un juego son los protagonistas directos. Ello no qui­ta, sin embargo, que los mirones, el público, también tomen partido yparticipen del entretenimiento.
Hay juegos para niños y juegos para adultos. Lo que los diferencia esen­cialmente es que los menores despliegan sus artes en los pasatiempos por el mero placer de divertirse y los mayores se mueven -aunque no necesariamen­te- por algún interés pecuniario de por medio.
 
JUEGOS DE NIÑOS
Son muchísimos y gran parte de ellos, con la invasión de la cultura audiovisualy por la transformación de las relaciones en la sociedad, están cayendo rápida­mente en desuso. Algunos son exclusivos para varones; otros, para niñas; y otros, para ambos sexos.
En las áreas urbanas los chicos de hoy día prefieren jugar al play station -siempre y cuando la condición socioeconómica de sus padres se los permi­ta- dejando de lado el trompo, la pandorga, la valíta- bolita-, eldescanso y otros juegos.
En las áreas rurales, no obstante haberse transformado también la realidad, aunque en menor escala, algunos de los juegos tradicionales continúan plena­mente vigentes.
 
VALÍTA (BOLITA)
Es un juego de varones, exclusivamente. Las valítas son de cristal, de acero, y hasta de coco mascado por las vacas. Su escenario es cualquier lugar limpio que permita a los participantescierta libertad de movimiento.
Sus modalidades son varias. Una de ellos es el valíta hója consistente en acercarse, desde una distancia convenida entre todos los jugadores, a un hoyo mínimo, cavado expresamente. El que se aproxima más al hueco, continúa el juego intentando hacer calzar su valíta en el agujero.
Los demás intentan lo mismo. Cualquiera puede alejar, con su valíta, la del otro, paraimpedirle entrar al hoyo. El que lo hace tiene la posibilidad de "matar" a las bolitas competido­ras. Quien elimina a todos los competidores es el que gana y se reanuda. Se suele jugar por el mero placer de hacerlo, o por valítas: quienes pierden entre­gan una o varias -según lo acordado- al ganador.
 
Volíta kora es una variante. Dentro del corral se colocan varias bolitas. El que más se acercaes el primero que dispara hacia las mismas, intentando sacar­las fuera del círculo trazado, para apoderarse de ellas.
 
Valíta a geme y a cuarta son otras formas de este juego. El geme es la distancia máxima que hay entre el dedo pulgar y el índice, mientras que la cuarta es la que hay entre el pulgar y el meñique. Antes de iniciarse la partida, los participantes convienen en la modalidad demedida que se va a utilizar. Quien se acerca a la distancia de un geme o una cuarta gana lo que está en juego (una figurita, una "firraca" -tapa de caja de fósforo-, o lo que sea).
 
La valíta valíta es el juego que directamente se hace por bolitas. El que pierde entrega una o más bolitas.
 
 
TIKICHUELA O CHIQUICHUELA
Se juega con cualquier objeto redondo, pequeño. Pueden ser bolitas, coco ofrutitas. Es un juego de niñas. Cada una de ellas lanza 7 balas sobre una super­ficie lisa (suelo, mesa o colchón). Alza una entre ellas, la lanza hacia arriba, mientras toma del montón otra que guarda en la mano libre. Por el mismo pro­cedimiento recoge las cinco restantes. Posteriormente hace lo mismo tomando dos por vez y así sucesivamente hasta alzar de una vez todas las bolitas. Quien no logratomar con la mano al caer la bala o se le cae lo que tiene en la mano, pierde y otra sigue el juego, haciendo lo mismo.
Antes de iniciarse el juego se acuerda si se permite mover o no las balas que están en juego. Cuando alguien completa una ronda gana un toro y la que al final tiene más toros es la ganadora absoluta.
 
 
BALERO O BOLERO
El balero -rebautizado aquí como bolero- es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore Paraguayo
  • El folklore paraguayo
  • Folklore Paraguayo
  • Folklore paraguayo
  • Folklore Paraguay
  • Folklore Paraguayo
  • Folklore Paraguayo
  • El Folklore Paraguayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS