Folklore veracruzano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folklore Veracruzano – México



Esta interesante rama de las genuinas manifestaciones populares artísticas y costumbristas, aún no ha sido bien estudiada en Veracruz, donde son tan numerosas yrepresentativas de su pueblo.
Desde los más remotos tiempos, nos han llegado un tanto deformadas y sin conocerse su significado. Las mismas se refieren a la danza, el canto, la música, lascostumbres, el vestido, los corridos, los festejos, etc.
Danzas
Las de procedencia indígena resultan ser inmemorables y aún se practican en todo el territorio veracruzano.
En la zona de Los Tuxtlas se bailala pintoresca danza de Los Lísceres ó Tigres, cuya máscara de origen olmeca representa al dios Tláloc ó de la lluvia, y al que hace crecer o evolucionar.
En los sones o huapangos-sotaventinos,huaxtecos ó totonacos-,mezclados ya con los bailables españoles, puede apreciarse la correspndencia entre el taconeo sobre la tarima, con la división silábica del canto y el acento melódico de la música,indicativo de que en la antigüedad las danzas eran ritos sagrados-como en China, Japón ó la India-que propiciaban estados místicos, lo cual se está perdiendo.
Musica
Aún podemos escuchar lospeculiares, monótonos y agudos sonidos de los instrumentos totonacos, también propiciadores de experiencias místicas, a base de despertar especiales estados psíquicos.
La bamba tan famosa desde que en 1946 elLic. Miguel Alemán la introdujo como un himno especial de su campaña preelectoral por la presidencia-resulta ser un producto musical sotaventino, con raices andaluzas, árabes y aún fenicias. Suvibrante y acentuada melodía, lo mismo que las actitudes hieráticas de los bailadores, electriza a los mismos en vivencias singulares y dignas de estudio.
Una de las organizaciones que mayor producción encuanto a espectáculos de folklore se refiere, lo es el Instituto de Danza de la Universidad Veracruzana, en base a una infraestructura de investigaciones históricas, antropológicas y estéticas.
Y...
tracking img