Fomentar el habito de lectura en niños preescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema.

¿Cuales son los factores que influyen en la falta de cooperación de los padres para fomentar el hábito de la lectura en los niños mexicanos de nivel preescolar?

Descripción del problema.

Sabemos que la lectura forma criterio y eleva el nivel cultural de un país, entonces ¿por qué no lee el mexicano? ¿Será cuestión de educación, falta de recursos económicos,tiempo o simplemente desidia?

La lectura nos permite aprender de las vivencias de los demás, auto criticarnos, adquirir más vocabulario, desarrollar la imaginación a través de los diferentes escenarios a los que nos transporta y fomenta la reflexión. Siempre que se abre un libro se aprende algo, por lo cual, si la lectura de calidad se vuelve parte de nuestros hábitos, el nivel cultural enMéxico subiría. Como afirmó Confucio: “El éxito depende de la preparación previa, sin la preparación no habrá éxito”.

Lo cierto es que los libros siguen estando lejos del alcance de la mayoría de la población. Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial, en 2004 un libro en promedio costaba 49 pesos, equivalente al 4% aproximadamente del salario mínimo general. Sobre esto, el escritor AliChumacera comentó: “Y la pobreza es cada día peor y las clases bajas son cada día más amplias y con menos posibilidad de adquirir un libro, que es un objeto muy caro. Hay más gente que lee, pero es menor la gente que lee que el crecimiento de la población”. Escasos han sido los esfuerzos de ediciones de libros de calidad, baratos y con compañas publicitarias de mucha difusión. La gente con poderadquisitivo para comprar libros en realidad lee poco, porque está más interesada en hacer dinero que en leer.

Los estudiantes, por su parte, prefieren resolver asuntos académicos o amorosos, y aquellos que, en su lucha por sobrevivir, prefieren en sus tiempos libres una ocupación menos cansada intelectualmente hablando, como ver televisión o jugar video juegos. No existe equilibrio ni la sanacostumbre de leer. Un sencillo ejemplo lo vemos en el supermercado: las personas ni siquiera leen las etiquetas de los productos que compra, a fin de decidir qué es lo mejor para su familia.

Es por eso que la lectura debe fomentarse en la casa y desde la infancia. Para ello es necesario que los padres sean lectores activos y prediquen con el ejemplo. La lectura debe empezar como un juego paralos niños para que finalmente se vuelva un hábito, con lo cual reducir sustancialmente el tiempo que pasan frente a la televisión o computadora. La lectura es un deleite para todos los sentidos que no puede conocerse si no se experimenta, y si no se fomenta desde la niñez será más difícil desarrollarlo en los adultos. ¡Y menos si se percibe como una práctica impuesta en la escuela!

Comoadulto, adquirir la costumbre de leer no es fácil, pero puede desarrollarse con el tiempo. El primer paso es definir qué tema (s) me interesan y apasionan, para después seleccionar entre los títulos de la librería el que en contenido me satisfaga más esa sed por aprender. Juan Jacobo Rousseau dijo “que no podía comprender que un libro sea bueno si no consigue hacer mejores a sus lectores”.Comencemos por hacer de la lectura parte de nuestra rutina diaria, con algo atractivo y sencillo, ya que mientras persista el desinterés por la lectura en México no podremos formar las bases para un país primer mundista.

Objetivo.

Reconocer y analizar las causas de la falta de transmisión de la cultura lectora de padres e hijos mediante entrevistas, encuestas y actividades didácticas sabatinas demodo 100% interactivo.

Justificación.

El presente proyecto parte de lo importante que es el hábito a la lectura en estas edades tempranas y por ello entendemos el valor que tiene la contribución de los padres de familia, ya que la educación en México establece en su Plan Nacional como una prioridad las habilidades comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar.

El lenguaje es una...
tracking img