Fomentar iniciativa emprendedora por las aapp en tiempos de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesitamos nuevas estrategias, visión de estado, superar la visión localista propia de las Agencias de Desarrollo Local (base histórica de la iniciativa emprendedora institucional). Las AAPP (administraciones públicas), deben ser las primeras en asumir que España es un país de emprendedores, y que a un problema común hay que darle una solución común:
- la tasa TAE del GEM ya citado,indica que para el 2008 y en la UE, España tuvo más actividad emprendedora que países como Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia. Son las PYMES y MICROPYMES las que levantan la economía del país.
- en período de crisis, el grado de supervivencia de las empresas españolas sorprende a la misma Dirección General de PYMES. Es su pequeño volumen su virtud (adaptación) y defecto (menor podernegociador).
- Dirección General de PYMES: escuchar y actuar. Lo que la AAPP pone a disposición del emprendedor no basta, y lo que hay está disperso, duplicado y mal enfocado. Sólo el 4% de emprendedores utiliza las más de 80 plataformas (públicas- estatales, municipales, autonómicas, sectoriales-, privadas…) existentes: no tienen datos reales de la iniciativa emprendedora en España, así quesu política al respecto es cuestionable.
Fuente de Datos: informe marzo 2010 observatorio PYMES (disponible en www.ipymes.org : tiene relación de todas las plataformas de ayuda localizadas).
Con estas premisas, yo propondría las siguientes medidas a corto y largo plazo (éstas últimas en el documento completo, que adjunto):
MEDIDAS A CORTO PLAZO:
- Crear con carácter deurgencia una Oficina de Atención al Emprendedor, única y común, con delegaciones en todo el país, Dispondría de autoridad para flexibilizar y agilizar el proceso de información, apoyo y gestiones administrativas públicas; con conocimiento de recursos de entidades privadas a disposición del emprendedor también. Dotadas de personal cualificado a todo nivel. Y que sistematice toda la información y ayudasexistentes, más allá de un mero directorio: la plataforma de ipymes.org es una iniciativa buena pero parcial.
- Utilizar los ya existentes que funcionen bien como Casos de éxito, mejorarlos y reproducir su modelo como único.
- Comunicar, transmitir, compartir la información y recursos disponibles de manera clara.
- Incentivos fiscales a ideas emprendedoras basadas en reducircostes, mejorar procesos existentes, y que mantengan o creen empleo.
- Ayudas a la formación, sin tope de edad: jóvenes emprendedores sí, y no tan jóvenes! El grupo más numeroso en emprender es en edades de 35 a 45 años, seguido de 25 a 35, y de 45 a 54. Eliminan de algunas de estas ayudas precisamente a quienes tienen más que reciclarse.
- INVERTIR en ideas emprendedoras que abranmercados: AAPP no sólo como fuente de subvención sino de financiación. Localizar dónde es más reacia la inversión privada y reforzarla: capital semilla?
- Flexibilizar los criterios de inversión y subvención: emprender es innovar, y los planes de las AAPP no parten de datos reales.
- Formación para autoevaluar una idea emprendedora: si muchas de las nuevas empresas cierran en sus primerosaños de vida, es ahí donde hay que incidir.
- Incentivar a las nuevas empresas que contraten personal formado en gestión de empresas y dirección de proyectos, como embriones de la nueva cultura y metodología.
- Premiar al emprendedor de éxito y a la AAPP que lo apoyó: Casos de éxito.
- Fomentar ideas emprendedoras basadas no sólo en el consumo: en época de crisis, el consumo decae.Ideas basadas en los recursos naturales propios.
- Fomentar la ética: agravar los delitos fiscales, los bancarios y de corrupción política, y aplicar la ley. Penalizar a los ayuntamientos que desincentiven la idea emprendedora: hay quien no presenta su proyecto por temor a que se lo apropien.

MEDIDAS A CORTO PLAZO Para Pymes y MicroPymes en funcionamiento:
- Apoyar negocios...
tracking img