Fomento a la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL ESTDO DE ÁNIMO

POLOS DE HUMOR:
Hipertimia: Estado de ánimo exaltado, alegría
Eutimia: Estado de ánimo normal
Hipotimia: Estado de ánimo decaído, tristeza
HUMOR: disposición afectiva, relativamente estable y persistente, equivalente al estado de ánimo.

TIPOS DE HUMOR O ÁNIMO

1. Irritable: Reacción exagerada a las influencias externas. Fácilmente enojado ysusceptibles a la cólera.
2. Elevado: exaltado, sentimiento exagerado de bienestar, euforia, o alegría
3. Disfórico: Estado de ánimo desagradable, tal como la tristeza, la ansiedad e irritabilidad
4. Expansivo: Dificultad para controlar los impulsos. Ausencia de control sobre la expresión de los propios sentimientos.
5. Eutimico: Estado de ánimo normal. Implica ausencia de ánimodeprimido o elevado.

AFECTO: Patrón de comportamiento observable que es la expresión de sentimientos (emoción) experimentados subjetivamente. Tristeza, alegría, cólera son ejemplos usuales del efecto.

TRASTORNOS DEL AFECTO:
APLANADO: Ausencia de cualquier signo de expresión afectiva
EMBOTADO: Reducción significativa de la intensidad de la expresión emocional.
INAPROPIADO: Discordia entre laexpresión afectiva y el contenido del habla o ideación
LABIL: Variabilidad anormal en efecto, con cambios repetidos, rápidos y bruscos de la expresión afectiva.
RESTRINGIDO O CONSTRIÑIDO: Reducción ligera de la gama y la intensidad de la expresión emocional.

ESTADOS AFECTIVOS AGRADABLES:
Euforia: estado de ánimo caracterizado por sentimientos de bienestar y alegría desproporcionados con lasituación del sujeto, que se asocia a la grandiosidad.
Jubilo: Alegría intensa y ostensible.
Exaltación: Dejar arrebatarse de una pasión, perdiendo la moderación y la calma.
Éxtasis: Alteración de la lucidez de conciencia caracterizada por un incremento de la viveza perceptiva absoluta de la conciencia del mundo circundante y disminución del control intencionado.
Tranquilidad: Quieto,quietud, pacifico, tranquilo.

-Los trastornos del estado de ánimo son una categoría de los problemas de la salud mental que incluye todos los tipos de depresión y el trastorno bipolar. Los trastornos del estado de ánimo a veces son llamados trastornos afectivos.
Es un trastorno caracterizado por cambios en el estado de ánimo que van desde la manía (un sentimiento de bienestar, estimulación ygrandiosidad exagerado en el cual la persona pierde contacto con la realidad) hasta la depresión (un sentimiento abrumador de tristeza, ansiedad, baja autoestima, que puede incluir pensamientos e intentos suicidas).
La causa de los trastornos del estado de ánimo no se conoce con precisión. Existen unas sustancias químicas en el cerebro, llamadas endorfinas, que son responsables de los estados de ánimopositivos. Otras sustancias químicas del cerebro, llamadas neurotransmisores, regulan las endorfinas. Probablemente, la depresión (y otros trastornos de los estados de ánimo) sea causada por un desequilibrio químico en el cerebro. Los acontecimientos de la vida (como los cambios no deseados) también pueden contribuir a un estado de ánimo deprimido.

NEUROTRASMISORES AFECTADOS EN LOS TRASTORNOS DELESTADO DE ÁNIMO: noradrenalina, serotonina, acetilcolina, dopamina o ácido gamaaminobutirico.

entre A QUIÉNES AFECTAN LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO?

Cualquiera puede sentirse triste o deprimido a veces. Los niños, los adolescentes o los adultos que tienen el padre o la madre que sufre un trastorno del estado de ánimo tienen mayores posibilidades de sufrir un trastorno del estado deánimo.  Sin embargo, los acontecimientos de la vida y el estrés pueden exponer o exagerar los sentimientos de tristeza o depresión, haciendo más difícil el control de los sentimientos.
A veces, los problemas cotidianos pueden desencadenar una depresión. El despido del trabajo, un divorcio, la pérdida de un ser querido, la muerte de un familiar y los problemas financieros, entre otras cosas, son...
tracking img