Fontanela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fontanela
También denominadas puntos blandos o molleras, son las separaciones que, durante aproximadamente 12 a 18 meses, se observan, como parte deldesarrollo normal, entre los huesos del cráneo de un bebé, en el sitio donde, en la edad adulta, se formarán las suturas. Después de ese lapso suelen fusionarse, yasí permanecerán durante toda la vida adulta de un ser humano.
El cráneo de un bebé está conformado por ocho huesos craneales separados: el hueso frontal, elhueso occipital, 2 huesos parietales, 2 huesos temporales), esfenoides y etmoides. Estos huesos se mantienen unidos por tejidos elásticos, fibrosos y fuertesdenominados suturas craneales.
El cráneo de un recién nacido presenta normalmente varias fontanelas, principalmente en la parte superior y posterior de lacabeza y a sus lados. 
Al igual que las suturas, las fontanelas se osifican gradualmente y luego se convierten en áreas cerradas, sólidas y óseas. Lafontanela posterior (ubicada en la parte posterior de la cabeza) se cierra usualmente cuando el bebé cumple uno o dos meses de edad, mientras que la fontanelaanterior, ubicada en la parte superior de la cabeza, se cierra generalmente entre los 7 y los 19 meses de edad.
La palpación de las suturas y de las fontanelascraneales es uno de los medios para determinar el crecimiento y el desarrollo de los niños. La presión intracraneal puede determinarse palpando la tensión de lasfontanelas, las cuales deben ser planas y firmes. Las fontanelas abultadas o que protruyen son un indicio de un aumento en la presión dentro del cerebro.
tracking img