Fontanelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fontanelas
Introducción
La cara y el cráneo no se desarrollan al mismo tiempo. En el momento del nacimiento, el cráneo está muy avanzado sobre la cara, que ocupa aún un lugar poco importante en lacabeza. Siendo la relación cara/cráneo de 1 a 8.
El cráneo está conformado por muchos huesos, 7 en el cráneo mismo y 14 en el área facial, que se van a unir para formar una cavidad ósea sólida queprotegerá al cerebro y sostendrá las estructuras de la cabeza.

Las áreas donde los huesos se unen se denominan suturas, estas acumulan gradualmente minerales y se endurecen, proceso al cual esdenominado como osificación, haciendo que los huesos del cráneo se unan con firmeza. Estos puntos de osificación aparecen en el condocráneo.
Los espacios donde se cruzan dos suturas forman un puntoblando cubierto de membranas denominado fontanela. Las suturas y las fontanelas nos van a permitir que los huesos del cráneo se superpongan o se contraigan entre sí durante el parto, aparte también nospermiten el crecimiento del cráneo durante el primer año de vida. Varias suturas y fontanelas llegan a mantener su carácter membranoso por bastante tiempo después del nacimiento. Cabe mencionar que aúncuando el niño de 5 a 7 años tiene casi su totalidad de capacidad craneana, algunas de las suturas permanecen abiertas hasta la edad adulta.
Desarrollo
Este periodo fontanelar, corresponde a loque es el cráneo del niño, donde se van a formar varias fontanelas, siendo una de ellas la más importante.
La fontanela anterior o bregmática tiene una forma ovoide y alargada, es la de mayor tamaño,está situada en la unión del hueso frontal con los dos parietales, siendo esta la de mayor importancia clínica y por servir de acceso al seno sagital superior. Ésta solo va a persistir hasta los 2 o 3años.
La fontanela posterior o lamboidea es de dimensiones pequeñas, se encuentra situada en la convergencia del occipital con los ángulos posteroinferiores del parietal, la cual va a persistir...
tracking img