Fontanela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fontanelas (del latín fontanella, "ventana pequeña"), también denominadas puntos blandos o molleras, son las separaciones que, durante aproximadamente 12 a 18 meses, se observan, como parte deldesarrollo normal, entre los huesos del cráneo de un bebé, en el sitio donde, en la edad adulta, se formarán las suturas. Después de ese lapso suelen fusionarse, y así permanecerán durante toda lavida adulta de un ser humano.
Estructura anatómica del cráneo de un bebé

El cráneo de un bebé está conformado por ocho huesos craneales separados: el hueso frontal, el hueso occipital, 2 huesosparietales, 2 huesos temporales), esfenoides y etmoides. Estos huesos se mantienen unidos por tejidos elásticos, fibrosos y fuertes denominados suturas craneales.
Generalmente se observan dosfontanelas en el cráneo de un recién nacido: una en la parte superior en la mitad, justo hacia delante del centro, y otra en la parte de atrás en la mitad. Al igual que las suturas, las fontanelasgradualmente se convierten en áreas óseas cerradas y sólidas. La fontanela posterior (en la parte de atrás de la cabeza) generalmente se cierra para el momento en que el bebé tiene 1 ó 2 meses de edad o yapuede estar cerrada al nacer. La fontanela anterior (en la parte de arriba de la cabeza) generalmente se cierra en algún momento entre los 15 y los 21 meses de edad.
Las suturas y fontanelas sonnecesarias para el desarrollo y el crecimiento del cerebro del bebé. Durante el parto, la flexibilidad de estas fibras permite que los huesos se superpongan, de tal manera que la cabeza pueda pasar a travésdel canal de parto sin que se presione ni se dañe el cerebro del bebé.
Terminología

La fontanela anterior o fontanela bregmática, de forma cuadrangular, está situada entre los dos parietales ylas dos mitades del frontal.
La fontanela lambdoidea ocupa el espacio triangular entre los parietales y la concha del occipital.
Otras fontanelas constantes son la fontanela ptérica o fontanela...
tracking img