Forma de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe (Nicolás Maquiavelo)

1. Maquiavelo al pretender dar lecciones a los reyes, dio lecciones a los pueblos.
2. Maquiavelo escribió cosas provechosas, siguiendo la verdad efectiva de lascosas.
3. El Príncipe es un libro Republicano.
4. Los hombres son malos y están dispuestos a demostrarlo si la ocasión lo amerita.
5. La virtud es todo lo que resume un dirigente.
6. La accionedel príncipe no será moral, sino ordenadora.

La obra de Maquiavelo es una teoría del Estado, es decir de las formas de organización que permiten al hombre (venciendo su egoísmo instintivo) vivir ensociedad, vivir sin que el bueno pueda ser aplastado por el malo. De ahí su insistencia en el término “virtud” ya que le da un nuevo significado con una nueva carga moral (vitalidad, energía…). Estavirtud es la que distingue al verdadero hombre, al ciudadano, al hombre de estado, al príncipe, en definitiva.
Maquiavelo, resalta la diferencia entre tirano y príncipe, considerando tirano al quegobierna en beneficio propio y príncipe el que lo hace buscando los intereses del estado y de la colectividad. Por eso aconseja la violencia, la crueldad… pero solo cuando sean necesarias y en la medidaen la que sean necesarias. La mayor parte de los dictadores han malinterpretado la figura del príncipe queriéndose comparar al personaje de Maquiavelo cuando en realidad por la definición que este noshace, son tiranos.
El príncipe antes de ser gobernante ha sido hombre, y como todos los hombres es malvado, egoísta, voluble etcétera.; pero ha sabido, en el momento adecuado, adaptarse a lasituación que le exige erigirse como líder para dejar de ser un simple ciudadano. El hombre del pueblo no se preocupa por contener sus emociones y sus pulsiones, es “libre” de actuar en función a sus propiasnecesidades, y por eso puede ser juzgado por su grado de sociabilidad y sus virtudes cívicas. Sin embargo el gobernante está atado a la moral pública que le exige una forma de comportamiento muy...
tracking img