forma inquisitiva

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
PROCESO DE FORMA INQUISITIVA Y MIXTA.







Realizado por:
CORAL, Héctor.
DELGADO, Alexandra.
JOJOA, Andrés.

Presentado a:
INSUASTY, Adriana.









INSTITUCIÓN UNIVERSITARÍA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
DERECHO PROCESAL PENAL
SEMESTRE V-F
San Juan de Pasto
2015
PROCESO DE FORMA INQUISITIVA Y MIXTA.







Realizado por:
CORAL, Héctor.
DELGADO, Alexandra.
JOJOA, Andrés.Presentado a:
INSUASTY, Adriana.









INSTITUCIÓN UNIVERSITARÍA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
DERECHO PROCESAL PENAL
SEMESTRE V-F
San Juan de Pasto
2015
PROCESO DE FORMA INQUISITIVA.
La forma procesal inquisitiva, parte de un procedimiento en el cual no existían formas legales establecidas, posteriormente al abuso del poder que existía por parte de la iglesia este procedimientoempieza a crear sus bases en formas procesales preestablecidas donde no se admite la defensa y comienzan a fomentarse el proceso a través de la fuerza.
El manejo que comenzó a tener la iglesia sobre el proceso penal entro a formar parte del proceso canónico de gran influencia dentro de los siglos XIII y XVIII, este sistema hizo su entrada a través de la ordenanzas de Luis XII, Francisco I yespecialmente de Luis XIV (año 1670). Según la ordenanza criminal de Luis XIV el proceso se desarrollaba en tres partes:
1. La inquisición general: se caracterizaba por ser absolutamente secreta.
2. La inquisición especial: donde se analizaban las pruebas recolectadas para tomar la decisión de si el proceso debería ser llevado a juicio.
3. Juicio: Se debe tener en cuenta que en este proceso nointervenía la defensa y solo se le permitía al acusado responder a la acusación con un pedido de atenuación de la pena.
El procurador era el único facultado para encabezar y desarrollar y finalizar el proceso, teniendo en cuenta que la confesión era tomada como prueba realizada a través de la tortura. El acusado era sometido a detención preventiva sin posibilidad de excarcelación, este sistema imperoen Francia hasta octubre de 1879.

CARACTERÍSTICAS

1. Instrucción o investigación de oficio, con la finalidad de comprobar si se había cometido un delito, quien lo había cometido y, en consecuencia, imponerle la pena: Esta se realiza con el fin de comprobar la existencia de un delito, la culpabilidad de su autor y la imposición de la pena que le corresponde, todas estas funciones se encontrabanconcentradas en un mismo órgano jurisdiccional.

2. La carencia de acción penal como facultad o poder jurídico de excitación externa de la función del magistrado: Se establece que el proceso inquisitivo no requiere de la excitación y promoción de un órgano jurisdiccional, puesto que este obra por razón de oficio, lo que nos da a entender que en este proceso inquisitivo no existe la categoríaprocesal llamada acción penal. Es por eso que el magistrado es quien realiza las tres funciones anteriormente mencionadas: comprobar la existencia de un delito, la culpabilidad de su autor y la imposición de la pena que le corresponde.

3. La carencia de partes en sentido jurídico. Aunque aparecían enfrentados el Estado y el individuo, éste no tenía carácter de parte, simplemente porque hasta ignorabala ley que sería aplicable: El proceso inquisitivo como se ha establecido anteriormente sus funciones y actividades se concentran en un solo órgano jurisdiccional quien considera que hay indicios suficientes de un hecho, para que proceda de oficio y así él recoja por sí mismo el material a fon de adquirir el convencimiento de la existencia de un delito. Otras personas no se tienen en cuenta sinocomo medios de información. Esto no solo tiene valor para el perjudicado que se admite exclusivamente como testigo sino también para el procesado. Es por eso que el procesado es la mejor fuente de conocimiento, por lo que se exigía su declaración y esto conforme a la verdad como un testigo imparcial que muchas veces se daba por medios de coacción.


4. La carencia de formalidades legales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio inquisitivo
  • Sistema inquisitivo
  • sistema inquisitivo
  • Sistema inquisitivo
  • sistema inquisitivos
  • Derecho inquisitivo
  • SISTEMA INQUISITIVO
  • Procesos Inquisitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS