Formación docente primera unidad

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
FORMACION DOCENTE
ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS
1857-1940
PRIMERA UNIDAD
ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR
TEMA 1.- Los orígenes de la escuela pública y el estado educador
La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. La especialización progresiva del contenido, el método, el personal y la ubicación del aprendizaje humano socialmente organizado,constituye una de las tendencias históricas más instructivas.
El hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tienen mucha relación con lo que sucede en la escuela. Los ritos siempre han sido parte del repertorio humano. También se han encontrado evidencias de pueblos y lugares especializados en y para el empleo del rito y el ritual. Las cuevas del sur deFrancia y del norte de España eran usadas aparentemente más que nada para prácticas rituales. Las únicas figuras humanas incluidas en las pinturas son chamanes, los cuales combinaban el papel de maestro con el de sacerdote, mago, actor, el artista, poeta e ideólogo.
La invención de la escritura tuvo lugar aproximadamente al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandesreligiones, marca la línea divisora entre el tiempo prehistórico y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto del gobierno.
Los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros y de las escuelas sino también de la evolución del hombre. El cerebro, la mano y la lengua; la horda, la villa y la ciudad; la magia, la religión, el arte y laciencia: ésos son los pilares del desarrollo físico, social y espiritual del hombre.
Platón y Aristófanes fueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos del aula y la escuela. Las primeras escuelas de la Atenas clásica eran muy modestas. Poco después de la primera referencia griega escrita a la instrucción de las artes literarias y las habilidades técnicas entre los gruposde personas, aparecieron mencionadas las escuelas de medicina y filosofía, y, un poco mas tarde, un tipo de escuelas dirigido por filósofos sofistas. Los sofistas fueron los primeros maestros pagados de los que tenemos conocimiento por escrito.
A partir de esos mezquinos comienzos que tuvieron lugar en el Siglo de Oro de Grecia, florecieron, sistemas escolares proféticos.
Primero losniños aprendían a leer, escribir y contar luego se les enseñaba gimnasia, música, clásicos literarios, geometría y ciencia. La mayoría de estos centros, recibían financiamiento privado. Uno de los principales objetivos de estas escuelas era mantener viva la tradición helénica, sólo una reducida minoría de la población griega del mundo alejandrino supo aprovecharlas.
Los romanos adoptaron laescuela helénica, la escuela no fue una institución importante en la época grecorromana o en la bizantina. Su importancia para nosotros radica en su papel de preservar en Europa Occidental la fama y un poco de la cultura de la antigua Grecia hasta la época del Renacimiento. La caída de Roma resultó en una unión de educación y religión que habría de durar mil años. Las instituciones educativas de laEdad Media fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios.
En los primeros monasterios benedictinos, el espacio y el tiempo se convirtieron en los parámetros tanto del aprendizaje como de la vida. Las órdenes subsiguientes dominica y franciscana, se basaron en principios diferentes. Los jesuitas en el siglo XVI extendieron y racionalizaron la escolarización más allá de los límitesestablecidos en la época grecorromana.
La escolarización jesuita que en sus orígenes iba dirigida a miembros de una orden religiosa elitista, se extendió muy pronto a las élites laicas del mundo medieval europeo, se vio en la escuela un medio para preservar un conjunto de valores que perdían claramente su predominio. Esta cronología de las órdenes cristianas se adelanto por lo menos en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad final de unidad 2 (formacion docente)
  • Ensayo Final Unidad 1 Formacion Docente
  • Formacion Docente Unidad Ii
  • Formacion Docente Unidad 1
  • La formación docente
  • Formacion docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS