Formacion civican y etica

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
“LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA”

A lo largo del presente ensayo iremos desarrollando todo lo referente al primer bloque “La importancia de la Formación Ética y Cívica” de la asignatura Formación Ética y Cívica y su Enseñanza 1, teniendo como base las lecturas analizadas durante el mismo y opiniones nuestras.
Es importante mencionar que antes de que comenzara el bloque,abordamos una lectura introductoria “Tiempo de México (Selección de artículos periodísticos)” en el que se menciona algunos aspectos como la inmoralidad reinante, el escándalo de las modas, espectáculos y México-Babilonia o Eros en Anáhuac (que se refiere al cine), los cuales vinieron de otros países para reemplazar varios espectáculos que habían en nuestro país como obras de teatro o espectáculosculturales.
En nuestra opinión estos espectáculos fueron repentinos para la sociedad de aquel entonces, ya que comenzaron a verse cosas que no eran aceptables ante ésta, pero poco a poco fueron adaptándose a este tipo de cambios; algo que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo son los valores, por que la sociedad se adapta a costumbres que no son buenas pues no respetan a sus mayores y de una u otramanera hay libertinaje, porque cada quien hace lo que quiere.
Además la televisión ha ejercido una influencia negativa, pues todos aprenden lo malo como la violencia, el robo, etc., y no ven programas como documentales o en el caso de los niños programas interactivos para aprender a desarrollar sus habilidades.
Con respecto al bloque ya mencionado, comenzaremos con Fernando Savater y en sulectura “De que va la ética” comenta que saber distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir, además de que hay ciertas cosas que nos convienen y otras no; consideramos que esto es muy importante para vivir en paz y armonía; el mayor valor es la vida.
También nos menciona que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto sabervivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir, es a lo que llaman ética. La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana. Este autor resalta lo importante que es el saber vivir, lo cuál es fundamental para el ser humano, para que su existencia sea plena; por consiguiente el ser humano nació paraconvivir.
Risieri Frondizi en ¿Qué son los valores? Argumenta que una característica fundamental de los valores es la polaridad. Mientras las cosas son lo que son, los valores se presentan desdoblados en un valor positivo y el correspondiente valor negativo. Así, a la belleza se le opone la fealdad; lo malo a lo bueno; lo injusto, a lo justo, etcétera. Resalta lo importante que son los valores y puedenpresentarse de las maneras ya mencionadas.
Consideramos que para vivir mejor hay que tener valores que enaltecen al ser humano como la justicia, la igualdad, la libertad, la responsabilidad, etc. tratando de eliminar las actitudes negativas, lo cuál es muy importante para lograrlo.
Resalta que los valores constituyen un tema nuevo en la filosofía. No se han perdido los valores de la ética como laestética, cada una de las personas poseen un valor, no hay que confundir los valores con los llamados objetos ideales, esencias y relaciones, se verá la diferencia si se compara la belleza por vía emocional.
Creemos que es importante poseer valores, ya que es la belleza de uno mismo, estos se fundan desde el crecimiento y desde el núcleo familiar, de igual manera se dan en la escuela ya queenseñan a los niños
Otra lectura que se nos menciona en este bloque es la de “Primera aproximación al valor” de Luis Villoro; nos dice que valor es pues lo que aliviaría una privación, aplacaría la tensión del deseo, cumpliría el anhelo y volvería pleno un mundo carente. No todos los valores se presentan a nuestra experiencia. Muchos son resultado de nuestras propias acciones; somos quienes lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo formación civica y etica
  • Formacion civica y etica rieb
  • Formacion Civica Y Etica
  • Examen De Formación Cívica Y Ética
  • Lic. Formación Cívica Y Ética
  • FORMACION CIVICA Y ETICA II
  • La formacion civica y etica
  • especialidad en formacion civica y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS