Louis malle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Louis Malle.
Nacido en Thumeries, departamento de Nord en 1932, proveniente de una familia de industriales del azúcar. Creció en un ambiente acomodado, fue un cineasta atípico desde la cuna: su familia tenía dinero. Pasó por distintos internados católicos (entre ellos el que evocará en su película Au revoir les enfants). A los 14 años, se inicia en la dirección con la cámara de 8mm de su padre.Estudió Ciencias Políticas en la Sorbona. De esa época data su determinación de convertirse en cineasta. Por ello, en contra de los deseos de sus padres, decidió cambiar su carrera a cinematografía en “La Fémis”.
Un amigo suyo que formaba parte del equipo de filmación en el barco Calypso de Jacques-Yves Cousteau, tuvo que cederle a Louis su puesto y en 1955 asumió como asistente de dirección ycamarógrafo en el documental Le Monde du silence, por el cual recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes, junto con Jacques-Yves Cousteau. También fungió como asistente de dirección del cineasta Robert Bresson, en el filme de culto Un condamné à mort s'est échappé (1956).
Dirigió su primer largometraje a los 25 años, Ascenseur pour l'échafaud, (1957) con la actriz Jeanne Moreau, en la quemuestra su pasión por el jazz (con una banda musical original de Miles Davis). Dos años después se desarrolló el movimiento de la Nouvelle vague, a la que Malle nunca perteneció formalmente, ya que desarrolló su propio camino en paralelo, solo, según sus propias motivaciones. Aunque su trabajo directamente no quepa en la Nouvelle vague o corresponda a las teorías que se aplican al trabajo de Godard,Truffaut, Chabrol, Rohmer, y otros, y él no tenía nada en absoluto para hacer con Cahiers du cinéma (revista francesa de cine, en la que publicaban los directores antes mencionados), Malle realmente ejemplificó muchas de las características del movimiento, incluyendo la utilización de la luz natural, y filmación en locación, además del uso de nuevo actores y actrices.

Después realizó Lesamants (1958), también con Jeanne Moreau y en la que ataca a la burguesía esta lo hace famoso y etiqueta de polémico (etiqueta que le sería muy difícil desprender); la película fue condenada y censurada en los Estados Unidos por sus escenas de intimidad, que eran bastante eróticas y atrevidas para la época. Más adelante se decidió a adaptar uno de los relatos más difíciles de Raymond Queneau, Zaziedans le métro, (1960), película ligera y entusiasta, Al ser un director de recursos propios que contaba con su propia productora, en sus siguientes películas muestra cómo un exceso de libertad puede conducir a la alienación creadora ejemplo: Vie privée (1961), en la cual irónicamente Brigitte Bardot realizó una “virtual parodia” sobre sí misma; y Le feu follet (1963) que trataba sobre la depresión yel suicidio.
En 1968 se alejó de Francia y de la ficción para rodar Calcutta, un documental que trata de la vida de los campesinos de la India. Registrando con aparente frialdad la miseria sobrecogedora de esta ciudad, para así exigir del espectador una reflexión sobre esa realidad amarga. Y un documental para la B.B.C., L'Inde fantôme (1968), Concentrado en la verdadera India, sus rituales yfestividades, Malle se cayó de la gracia del gobierno indio, que tuvo aversión a la forma en que fue representado su país, y por consiguiente prohibió a la B.B.C. rodar en India durante varios años. Tiempo después Malle dijo que su documental sobre India era su película favorita.
Al regreso de su viaje, rodó una película que provocó una gran polémica: Le Souffle au Coeur (1971). La película evocala relación incestuosa entre una madre y su hijo; tema del que se habla además sin hacer ningún tipo de juicio moral.
Tres años más tarde, la controversia se creó por otro tema. En Lacombe Lucien (1974) describe el lento progreso de un joven ocioso hacia el colaboracionismo. Tampoco en este caso formula ningún tipo de juicio, no describe al colaboracionista como si fuera un monstruo, sólo es...
tracking img