Formacion de complejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
FORMACION DE COMPLEJOS

Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad del Valle
Cali, Mayo 3 de 2011
[pic]
Resumen

En esta práctica se aplicaron dos métodos de análisis volumétrico: estandarización y formación de complejos.
La estandarización se llevo a cabo para dar un valor de concentración Oficial a la sustancia titulante (AEDT). La formación decomplejos ó complexometria fue el método para registrar valores de sustancia titulante adicionados a una muestra problema, para así calcular la dureza de dicha muestra, en este caso agua de grifo. Dicha valoración fue realizada con la solución AEDT previamente estandarizada.

Palabras claves: Volumetría, estandarización, complejos, complexometria, valoración.
[pic]

1) Introducción

Lavaloración complexométrica está basada en el análisis volumétrico por formación de compuestos poco disociados (complejos)[1], tales como: halogenuros de mercurio (HgX), cianuro de plata (AgCN), fluoruro de aluminio (AlF), entre otros. Es común utilizar complejos coloreados para indicar el punto final de la valoración; generalmente el indicador para este análisis nos da un cambio de color nítido paraconocer el punto final de dicha valoración.

La complexometria con EDTA ó AEDT (ácido etilendiaminotetracético) es la forma de valoración por formación de complejos para determinar el contenido de cationes metálicos en una solución problema, en este caso Ca2+, para expresar la dureza del agua de grifo.

Los indicadores utilizados para la valoración con EDTA ó AEDT son la murexida y el negro deericromato.

La murexida, al contacto con la solución de metales disociados, presenta una coloración rosa, al momento del punto final, esta coloración se torna purpura.

El negro de ericromo[2], al contacto con la solución problema varia de color rojo vino a una tonalidad azul.

El uso de estos indicadores, en forma sólida (polvo) sugiere ser en cantidades infimas, es decir, pequeños granosdel indicador, debido a que un exceso de los mismos, haría mas compleja la observación de dicho cambio de tonalidad, es por esto que se sugiere adicionar la punta de una espátula[3].


2) Metodologia Experimental
Nota: la preparación de los reactivos se lleva a cabo de formas similares entre si, por esto no se presentan en la descripción del experimento. El tratamiento de la muestra no formoparte del procedimiento que siguió este grupo.
Estandarización de AEDT:
En un Baker de 250mL se llevo a cabo la titulación de 10mL de solución CaCO3 0.0100M, 30mL de agua destilada, 3mL de NaOH 2M e indicador murexida.
Cuantificación de calcio en la muestra:
Se tomaron 10mL de agua del grifo como muestra a evaluar, se agrego 5mL de NaOH 2M, se adiciono indicador murexida y se procedió atitular con AEDT hasta el viraje del indicador.
Determinación de la dureza total:
En un vaso de precipitados  de 250mL se preparo una solución con 10mL de muestra natural , 1mL de solución patrón NH4OH-NH4Cl y se adiciono un poco de indicador negro de ericromo para proceder a titular con AEDT hasta que se llego al viraje del indicador.
 
Determinación de la dureza debida al calcio:
En un erlenmeyerde 125mL se agrego 10mL de muestra natural , se adiciono 5mL de NaOH 2M y un poco de indicador murexida, se procedió a titular con AEDT hasta el viraje del indicador.
3) Calculos y Resultados
NOTA: se anexan al final del informe
4) Discusion
5) Referencias
[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_%28qu%C3%ADmica%29







Cálculos y resultados

Tabla 1. Resultados de los calculos|Proceso |Volumen gastado AEDT (mL) |
|Estandarización |9.8 |
|Dureza debida al calcio |5.3 |
|Dureza total |2.2 |

Preparación de reactivos

1. Solución tampón NH4OH-NH4CL (Esta solución la elaboro un grupo de...
tracking img