Formacion de docentes en méxico

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
FORMACIÓN DE DOCENTES EN MÉXICO: NIVEL BÁSICO.

I I N T R O D U C C I Ó N:
Las primeras noticias que se tienen acerca de la formación de profesionales con grados superiores a la licenciatura se remontan al año de 1934, con los programas de maestro y doctor en Ciencias de la Educación respectivamente; estos programas eran impartidos por la Universidad Nacional. Para poder acceder al programade maestría era necesario tener estudios de maestro normalista y/o bachillerato, su propósito, formar maestros de educación media; durante el lapso de tiempo comprendido entre 1934 y 1954 se tiene conocimiento de que sólo 40 personas terminaron los estudios para obtener el grado de maestro y únicamente 3 lo obtuvieron.
 Más adelante, "en 1955 se crea la maestría en Pedagogía, en sustitución delgrado de maestro en Ciencias de la Educación, siendo su principal objetivo el dar una formación en una disciplina científica, y no el de formar docentes". Esta maestría se imparte en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras. Hasta la década de los sesenta, los posgrados en educación son pocos y sus egresados por consiguiente: para el año de 1960 apenas se habían titulado 3egresados de maestría y para 1969 la suma ascendía a 16 graduados.  El crecimiento acelerado del sistema, y la consiguiente incorporación masiva de sus egresados como docente de las nuevas instituciones, hace recaer la atención en cuestiones relativas a la planeación institucional, así como en la capacitación del personal académico”, así las instituciones ven la necesidad de mejorar la calidadacadémica de sus docentes, implementando, en primera instancia cursos de capacitación y actualización, posteriormente, formando programas de estudios a nivel posgrado con el fin de crear sus propios cuadros académicos, contemplando por otro lado la importancia que tiene la investigación en las diferentes áreas de conocimiento en la formación profesional de académicos.

II J U S T I F I C A C I Ó N:El siguiente trabajo pretende dar a conocer un panorama acerca de las principales aristas de la problemática en la formación docente en nivel primaria, esencialmente en la escuela “Francisco Hernández de Córdoba”, decidí investigar acerca del tema puesto que el nivel básico es la base del desarrollo del ser humano y como tal resulta imprescindible hondar en los estándares de calidad educativacon que cuenta el plantel.
Si bien es cierto que, formar docentes que respondan a las demandas y necesidades que marcan las tendencias educativas es una cuestión delicada puesto que el papel del profesor es muy controvertido y ha sido revisado por muchas de las más vanguardistas teorías educativas; sin embargo, en la práctica éste actúa generalmente como un reproductor del conocimiento, de unconocimiento libresco, aparentemente acabado y que debe ser aceptado por los alumnos sin cuestionar en ningún momento su validez. El maestro es también la única autoridad en el salón de clases, él marca las pautas y decide sobre las actividades que han de llevarse a cabo en el grupo (considerado como un conjunto de individualidades sin ninguna o poca relación entre sus miembros). El profesor, ademásde ser un reproductor de contenidos programáticos, es un transmisor de la ideología de la institución, impuesta generalmente por la clase dominante. Propicia el vínculo de dependencia e instruye con el ejemplo, mostrando de manera implícita el modo ‘ideal’ de relacionarse con los pares, superiores y subalternos, transmitiendo así la imagen deseable socialmente.
“La importancia radica en mejorarla calidad profesional en nivel primaria para concientizar a las nuevas generaciones acerca de las problemáticas transculturales, de género, reinserción laboral, el aprendizaje como tal, continuo y de adultos así como el formal e informal, prevenir el fracaso y la deserción educacional, acompañar en el pasaje entre distintos ciclos educativos y en la vinculación entre la educación y el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente en mexico
  • La formacion docente en mexico
  • La formación docente en méxico
  • La educación histórica en la formación de docentes en México
  • La formacion docente en mexico politicas y concepciones
  • Ensayo Sobre La Historia De La Formación Del Docente En México.
  • LA FORMACION DOCENTE EN MEXICO
  • Estudio formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS