Formacion de gonadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DE GONADAS

Aunque el sexo cromosómico y genético de un embrión se determinan en el momento de la fecundación según el tipo de espermatozoides que fecunda el ovulo, el desarrollo de las características morfológicas masculinas y femeninas no comienza hasta la séptima semana. Transcurren varias semanas durante la embriogénesis humana sin que existan diferencias evidentes -aún almicroscopio electrónico- entre un feto de sexo femenino y uno de sexo masculino. Los aparatos genitales iniciales de ambos sexos son similares; por tanto, el periodo inicial de desarrollo genital se denomina estadio indiferente del desarrollo sexual.

DESARROLLO DE LAS GONADAS:

Las gónadas proceden de tres orígenes:

· El mesotelio (epitelio mesodérmico) que reviste la pared abdominal posterior.· El mesénquima subyacente (tejido conjuntivo embrionario)

· Las células germinales primitivas.

ETAPA INDIFERENCIADA:
La etapa indiferenciada se caracteriza porque no podemos reconocer el sexo del embrión, ya sea por aspectos macro ni microscópicos. Las etapas iniciales de desarrollo gonadal tienen lugar durante la quinta semana momento en el que se forma un área engrosada de mesotelio enel lado medial del mesonefros. La proliferación de este epitelio y mesenquima subyacente produce un abultamiento en el lado medial del mesonefros., la cresta gonadal. En seguida crecen unos cordones epiteliales digitiformes, los cordones gonadales, hacia el mesenquima subyacente. La gónada indiferenciada consta ahora de una corteza externa y una medula interna. En los embriones con una dotacióncromosómica sexual XX, la corteza de la gónada indiferenciada se diferencia en un ovario y la medula sufre una regresión. En aquellos con una dotación XY, la medula da lugar a un testículo y la corteza involuciona, con excepción de los remanentes vestigiales.
CELULAS GERMINALES PRIMITIVAS
Estas células sexuales esféricas de gran tamaño son visibles a comienzos de la cuarta semana entre lascélulas endodérmicas del saco vitelino cerca del origen de la alantoides. Durante el plegamiento del embrión, la parte dorsal el saco vitelino se incorpora al embrión. Conforme esto ocurre, las células germinales primitivas migran a lo largo del mesenterio dorsal del intestino posterior hacia las crestas gonadales. A lo largo de la sexta semana, las células germinales primitivas penetran en el mesenquimasubyacente y se incorporan a los cordones gonadales.

DETERMINACIÓN SEXUAL

El sexo cromosómico y sexual se establece en la fecundación y depende de si un espermatozoide X o Y fecunda al ovulo con un cromosoma X. El tipo de gónadas que se desarrollan se determina por el complejo cromosómico sexual del embrión (XX o XY). Antes de la séptima semana, las gónadas de ambos sexos poseen un aspectoidéntico y se denominan gónadas indiferenciadas. El desarrollo del fenotipo masculino requiere de un cromosoma Y. En la región determinante del sexo del cromosoma Y se ha localizado un gen SRY que codifica un factor determinante del testículo (TDF). Son necesarios dos cromosomas X para el desarrollo el fenotipo femenino. Diversos genes y regiones del cromosoma X desempeñan funciones especiales enla determinación del sexo.

La ausencia de un cromosoma Y (es decir, un complemento cromosómico sexual XX) determina la formación de un ovario. Por consiguiente, el tipo de dotación cromosómica sexual establecida en la fecundación determina el tipo de gónada que surge a partir de la gónada indiferenciada. A continuación, el tipo de gónada presente determina el tipo de diferenciación sexual queocurre en los conductos genitales externos. La testosterona, producida por los testículos fetales, determina el sexo masculino. La diferenciación sexual femenina primaria en el feto no depende de la producción hormonal; se produce incluso cuando no hay ovarios y aparentemente no se encuentra bajo control hormonal.

DESARROLLO DE LOS TESTICULOS
TESTICULO AL NACIMIENTO. El testículo del recién...
tracking img