Historiadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución 48´ =fueron una ola de manifestaciones populares que se generalizaron en varias regiones de Europa en el primer semestre de dicho año. Se caracterizan mayoritariamente por su brevedad y rápida expansión. La crisis económica desatada en Francia en 1847 como consecuencia de una serie de malas cosechas, en especial la de patatas, alimento básico para las clases populares. La crisisagraria influyó en los sectores industrial y financiero, llevando al paro a muchos obreros. La experiencia de 1848 fue especialmente relevante en Francia, donde la presión social forzó la caída de la monarquía de Luis Felipe, y forzó la proclamación de la Segunda República.se pretende acabar con el absolutismo y el autoritarismo de las monarquías. Se pide el sufragio universal, se exige un mayorcontenido en las libertades constitucionales, se propugna una igualdad no sólo legal, sino social, y se defiende la República como forma de Estado. Las malas cosechas de 1847 hicieron subir los precios de los productos agrícolas y extendieron el hambre y las enfermedades. A ello se unió una crisis industrial, debida a un exceso de producción en un momento de caída de la demanda. La pobreza y el parohicieron aparecer formas incipientes de protesta obrera, frecuentemente dirigida contra las máquinas. Al mismo tiempo, los primeros socialistas, aportaron a la revolución una nueva ideología.
Rev. Rusa : La primera revolución rusa de 1905 tuvo un carácter mixto. Fue una revuelta de los liberales y constitucionalistas burgueses contra la autocracia arbitraria y anticuada. Fue una revuelta obrera,desatada por la atrocidad del “domingo sangriento”, y que condujo la elección del primer soviet de diputados obreros en Petersburgo. La abdicación del zar era lo único que podía detener la marea de revueltas. La autocracia fue reemplazada por un Gobierno provisional basado en la autoridad de la Duma. Al lado del gobierno provisional se reconstituyó el soviet de Petrogrado .El soviet era en ciertosentido un rival del gobierno provisional establecido por los partidos constitucionales de la antigua Duma. El gobierno provisional y los soviets no eran aliados, sino antagonistas que representaban a clases diferentes. El objetivo a la vista no era una república parlamentaria, sino una “república de los soviets de diputados obreros y campesinos”. la autoridad del gobierno provisional sedesvanecían, la influencia de los bolcheviques en las fábricas y en el ejército crecía rápidamente;
Esta revolución define dos fases:
-La primera fase se denomino revolución de febrero de 1917, que desplazo la autocracia de zar Nicolás II de Rusia el cual tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal.
-la segunda fase fue la revolución de octubre, en la que los sovietz inspirados ydirigidos cada vez más por el partido bolchevique, este bajo el papel estratégico de Lenin. y también la organización de Trosky, este al comando del comité militar revolucionario, estos tomaron el poder mediante una revuelta popular armada, quitándole al gobierno provisional dirigido por Aleksandr Kerensky, esto causo la disolución del aparato gubernamental del anterior Estado constitucionalburgués y sus instituciones. El pueblo rechazaba la constante opresión de la autocracia zarista y soluciones como reformas eran ignoradas por Nicolás II de Rusia lo cual llevo a la inminente revolución.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la crisis económica del ‘30?
Se pueden nombrar varias consecuencias puntuales:
• Desocupación de los obreros: Para los hombres y mujeres quetrabajaban a cambio de un salario, la consecuencia principal de la Gran Depresión fue el desempleo en una escala inimaginada y sin precedentes, y por mucho más tiempo del que nadie pudiera haber visto.
• El abandono del patrón oro: Este sistema fija el valor de una moneda de un país definido como una cantidad fija de oro.
• Implemento de medidas proteccionistas por el estado: Los...
tracking img