Formacion en lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Los estándares básicos de competencia citan lo concerniente a las grandes metas de la formación en lenguaje, planteando a los docentes, que dicha formación debe orientarse hacia el requerimiento de las seis dimensiones a saber: la de la comunicación, la transmisión de formación, la representación de la realidad, la expresión de los sentimientos y las potencialidades estéticas, elejercicio de una ciudadanía responsable, y la del sentido de la propia existencia.
Unido esto, las orientaciones estructurales respecto a los tres campos de la formación en lenguaje: la pedagogía de la lengua castellana, la pedagogía de la literatura, la pedagogía de otros sistema s simbólicos, necesarias de entender y conocer, dentro del proceso de llevar a la praxis, situaciones de aprendizajepropicias y pertinentes, de tal modo que los educandos logren el complejo desarrollo de las competencias del lenguaje.

1. ¿Cuál es la importancia de la formación en lenguaje?
En la formación en lenguaje su importancia está dividida en tres aspecto: el doble valor del lenguaje, las manifestaciones del lenguaje y la actividad lingüística: comprensión y producción.
El doble valor del lenguaje:hace referencia al valor subjetivo y al valor social que es el resultado de la doble perspectiva: lo individual y lo social. El valor subjetivo del lenguaje es importante ya que permite reconocerse como persona con características propias que lo diferencie de otros semejantes y a su vez conozca la realidad natural y socio-cultural de la que hace parte e integrarse en la construcción y transformaciónde esta, es decir, que el lenguaje es una capacidad humana que permite, entre otras funciones, relacionar un contenido con una forma, con el fin de exteriorizar dicho contenido. En cuanto al valor social del lenguaje su importancia radica en mantener relaciones sociales con sus semejantes que le permita compartir valores, conocimientos, etc., y poder construir espacios, es decir, que el lenguajees el sustento de las relaciones sociales ya que por medio de la lengua y la escritura, por ejemplo, los individuos interactúan con otros.
Diferentes manifestaciones del lenguaje: el lenguaje se manifiesta en dos: en lenguaje verbal y en lenguaje no verbal que hacen parte de la importancia de la formación en lenguaje. El lenguaje verbal son las diferentes lenguas que existen y el lenguaje noverbal son sistemas simbólicos creados por los mismos humanos para su comunicación como por ejemplo, los gestos, las pinturas, etc.
La actividad lingüística: comprensión y producción: son otros aspectos que hacen parte de la importancia de la formación en lenguaje, que consiste en poner en manifiesto dos procesos como lo son la producción y la comprensión. La producción se refiere al ejercicio degenerar significados para expresarse, transmitir información e interactuar con otros ya sea de manera verbal o no verbal. Y la comprensión se refiere a la búsqueda y reconstrucción de los significados y los sentidos generados en el proceso de producción.

2. ¿Cuáles son las grandes metas de la formación en lenguaje y en que consiste cada una?
Las grandes metas de la formación en lenguaje son:la comunicación, la transmisión de la información, la representación de la realidad, la expresión de los sentimientos y las potencialidades estéticas, el ejercicio de una ciudadanía responsable y el sentido de la propia existencia.
La comunicación: formar en lenguaje para la comunicación es formar individuos que interactúan con los demás de forma solidaria. Esto es, que el individuo se puedaubicar en un contexto para relacionarse e identificar los códigos lingüísticos que se usan en él
La transmisión de información: a través de la relación entre los individuos es que se permite que a través del lenguaje se lleve información nueva a los otros. Esto es, que la formación en lenguaje debe ofrecer las herramientas necesarias para desarrollar su capacidad de producir nuevos significados....
tracking img