Formacion en psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación del psicoanalista y transmisión del Psicoanálisis.

* Tomado de: “El Trabajo analítico, conceptos indispensables”; Vaccarezza Laura. Capítulo: “La transmisión del psicoanálisis”:

… Aunque el psicoanálisis sea heredero de la medicina, la clínica psicoanalítica no es médica, ni psiquiátrica, ni psicológica; es una clínica de la escucha, una clínica del discurso, una clínica delobjeto. Es la escucha de un saber transferido al analista.
¿Cómo transmitir, cómo hacer pasar ese saber adquirido en la experiencia de una práctica a otros analistas en formación? ¿Cómo hacer un pasaje de algo privado – es decir, aquello que acontece en un análisis- a lo público? ¿Cómo no caer en hacer un relato de un cuento entretenido o una anécdota más o menos dramática? ¿Cómo evitar lo que tienede exhibición, de escena primaria, a la mirada de otros?

Para que un analista haga pasar algo de ese saber, es necesario que algún tipo de saber le sea otorgado, “supuesto”, por quienes le escuchan, junto a una demanda y un deseo de saber. ¿Saber qué?, saber qué dice, cómo resuelve diferentes problemas de la teoría y de la práctica.

Se observa pues, que la transmisión depende, además deldeseo de saber, también del momento por el que transitan tanto el que habla como el que escucha, ya sea en el análisis o en la formación. Se trata de uno que habla y del que escucha, de deseo, de suposición de saber y de transferencia, es decir, los mismos elementos que operan en una cura analítica, sin embargo la posición está invertida. El analista habla en posición de analizante y el analizante esel que escucha en posición de analista.

Por esto mismo la transmisión no puede ser masiva, ni tampoco se trata de una enseñanza de conceptos (aunque es necesario también que la haya). Es un acontecimiento (como si se tratase de una interpretación) que toca a algún sujeto y que le lleva a interrogarse, que le genera un enigma, que le pone a investigar, a producir.
La transmisión no es un actovoluntario, ocurre o no ocurre. Puede ser un lapsus, un olvido, algo que sorprende al que habla y que le transmite algo también a él mismo.

Para que haya algún efecto de transmisión, para que algo de lo inconsciente pueda surgir y pueda ser escuchado, el analista ha debido transitar por diferentes lugares, no de un modo burocrático, para ascender el escalafón, refrendado con títulos ycertificados, sino transitar por los lugares que su misma práctica le lleva a recorrer.

En primer término, su propio análisis, fundamental para el ejercicio de una práctica, ya que es didáctico en si mismo; en segundo lugar la supervisión de sus casos, en que el analista habla de su práctica demandando un saber sobre la misma a otro analista y, por último, destacar el pase como un momento crucial delanálisis, ya que es el momento en el que se produce el pasaje de la posición de analizante a la posición de analista.
Estos tres momentos de la formación son fundamentales (análisis, supervisión y pase)
Luego, el analista ha de dar prueba de ese recorrido en otros lugares, ha de dar cuenta de su trabajo confrontándolo con la comunidad de analistas. Éste es el segundo momento de la autorización (“elanalista se autoriza por si mismo y ante los otros”). Es en esa confrontación con los otros en la que dirá qué entiende por psicoanálisis, cómo lo toca lo real de su práctica, qué le han transmitido sus analizantes, qué de la cura lo ha sacudido para hacerlo hablar, para cuestionarse, interrogarse y, a la vez, querer transmitirlo y contrastarlo.

Algo de su clínica impacta al analista y lo ponea trabajar. Lo que ese analista diga públicamente hará eco en uno, dos o más oyentes, y los pondrá a trabajar, a interrogarse.
Por eso, la transmisión es un efecto de discurso, un efecto de discurso sobre transferencia, transferencia en la cura o transferencia de trabajo; los efectos de este discurso están bajo la égida de las formaciones del inconsciente.
Se puede afirmar que si hay algo...
tracking img