Formacion en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión 4 PRODUCTO 1 INDIVIDUAL
“¿Por qué partir de problemas cuando pensamos en desarrollar competencias… y competencias cívicas y éticas?”
CONCLUSIONES SOBRE LOS PLANTEAMIENTOS DE LA SITUACIÓN PROBLEMA PLANTEADA EN EL RELATO

El planear en función de situaciones problema, puede hacernos pensar. Focalizaremos esta tarea con elentendido de planear a partir de las necesidades de aprendizaje de los niños, es decir; planear situaciones reales en los que el educando pueda percatarse de la utilidad y funcionalidad de conocimientos vistos en clase en su acontecer cotidiano.
Este enfoque de planeación puede ser viable a cualquier asignatura, pues la experiencia nos permite aseverar que la cotidianeidad es una vivenciainterdisciplinar, en la que el niño o individuo las vive o sobre lleva sin conocer el porque? de muchas cosas. esta forma de trabajo nos permite vincular lo teórico con lo practico, proviendo de herramientas a los educandos, y no solo de conceptos e ideas aisladas.
Actualmente, ya no es descontextualizada ésta forma de planeación, pues aunque siempre se buscó en el planes y programas de estudio de1993, fue hasta ahora con los famosos proyectos y la transversalidad diseñada en ésta reforma curricular, que podemos presumir de procesos mas evidenciables para el logro de un perfil de egreso marcado para la educación básica, donde el protagonista es el niño y sus necesidades sociales.

Sesión 4 PRODUCTO 2 EQUIPO
“¿Por qué partir de problemas cuando pensamos en desarrollar competencias… ycompetencias cívicas y éticas?”
REGISTRO DE IDEAS Y COMENTARIOS ACERCA DE LAS LECTURA COMENTADA
Conceptos y definiciones
Recomendaciones

Situación problema: es una situación didáctica que coloca al alumno frente a una serie de decisiones que deberá tomar para alcanzar un objetivo personal, propuesto o asignado.

Las situaciones-problemas se encuentran organizada en torno a lasuperación de un obstáculo. El obstáculo se define como una convicción errónea firmemente estructurada que bloquea el aprendizaje de los alumnos. de tal manera que a través de las situaciones planteadas, los niños confirmaran o reestructuraran sus ideas iniciales.

trabajar regularmente por problemas: un problema debe de estar incluido en una situación que le da sentido.
Sugerir y hacer trabajar losvínculos entre los saberes y las situaciones completas. Los alumnos organizan sus saberes según su inteligencia.

Tener una practica personal de la utilización de los saberes en la acción.

Los estudiantes deben enfrentarse regular e intensamente a los problemas relativamente numerosos complejos y realistas que movilicen diversos tipos de recursos cognitivos.

Recurrir a diversos tipos desituaciones problemas que quiere trabajar? a donde quiere trabajar? que obstáculos cognitivos quiere enfrentar?

Estructurar obstáculos deliberadamente o anticiparlos y orientarlos en una tarea.

Sesión 4 PRODUCTO 3 EQUIPO
“¿Por qué partir de problemas cuando pensamos endesarrollar competencias… y competencias cívicas y éticas?”
NOMBRE DEL AUTOR (A, AS) MICHEL SAINT-ONGE
Conceptos y definiciones Recomendaciones
PROBLEMA: Lo define como la diferencia entre la situación real que existe y la situación que se esperaba.

Menciona la solución de problemas basado en tres grandes procesos.
1. Planteamiento de problemas
2. Aplicación de conocimientos y habilidades para laresolución de los problemas.
3. Evaluación de la validez de las soluciones aportadas. Dentro de la lectura, el autor señala diversas actividades con la finalidad de enseñar a los alumnos la resolución de diversos problemas, enfocándose primordialmente a los tres procesos mencionados anteriormente:
El planteamiento de problema; lo toma con la finalidad de que la memoria se desprenda de un...
tracking img